Para junio, las modalidades de crédito de consumo y ordinarios no podrán superar un interés de 27,18 % efectivo anual, teniendo en cuenta que la Superintendencia Financiera bajó nuevamente la tasa de usura a este valor. Esto significó una disminución de 11 puntos básicos, puesto que en mayo se encontraba en 27,29 %.
Recuerde que la norma estipula que puede incurrir en el delito de usura “el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja” mayor a dicho porcentaje.
Puede leer: ¿Qué ha pasado con la disminución de tasas de interés de los bancos?
Adicionalmente, la Superfinanciera certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 18,12%, mostrando una disminución de 7 puntos básicos previo a la anterior medición.
La autoridad también dio a conocer que siguen vigentes para junio el interés bancario que se venía manejando para la modalidad de microcrédito. Con esto, los préstamos a microempresas que no excedan los 25 salarios mínimos mensuales verán un máximo de 37,05 % efectivo anual.
Por otra parte, los créditos de consumo de bajo monto, es decir aquel que está enfocado a personas naturales y que no supera un valor de dos salarios mínimos mensuales y un plazo de 36 meses, tiene un máximo de 34,18 % anual hasta finalizar septiembre.