x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Así han impulsado la inclusión financiera Nequi, DaviPlata o Ualá

Aunque la inclusión financiera está creciendo en el país, aún falta impulsar el crédito. Nequi, Ualá o DaviPlata destacan sus iniciativas en la materia.

  • Así han impulsado la inclusión financiera Nequi, DaviPlata o Ualá
01 de julio de 2023
bookmark

La inclusión financiera está creciendo a pasos agigantados en Colombia. Mientras en 2019, previo a la pandemia, el 82,5% de los adultos contaba con algún producto de depósito o crédito, y el 66% tenía uno vigente, el año pasado los datos escalaron a 92,3% y 72,2%, respectivamente, según registros de la Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera.

Es así como el indicador de acceso a productos de depósito, transaccionales y de crédito continuó su senda de crecimiento en 2022, alcanzando a 34,7 millones de adultos colombianos y hacia 2026 el reto es que “un millón de personas de la economía popular tengan acceso a crédito formal, lo que permitirá mejorar su bienestar y el crecimiento de sus negocios”, según Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

¿Pero cómo han visto esta evolución quienes han ayudado a lograrla? El CEO de Nequi, Andrés Vásquez, aseguró que en el caso de esa plataforma financiera digital ha habido un crecimiento de clientes mensual de 300.000 usuarios. “Esta masificación ha seguido una dinámica muy buena, tenemos 16,1 millones de clientes, la actividad todos los días se incrementa; en la quincena pasada, por ejemplo, hubo 20 millones de transacciones en un día”.

Para Vásquez, el uso de Nequi, más allá del número de usuarios, muestra que la inclusión financiera se está dando con actividad, pues a su modo de ver “abrir cuentas para recibir una transacción y sacar la plata inmediatamente no es inclusión financiera, sino un facilitador de volverla dinero en efectivo”.

Según el CEO, el verdadero valor de la inclusión financiera es que las personas puedan migrar de una cuenta transaccional al crédito, que es donde Nequi quiere llegar. “Creo que todavía la penetración tiene un camino por recorrer, que no está tanto en productos de captación y de cuentas, yo creo que ya Colombia tiene un nivel de apertura de cuentas muy bueno”. De acuerdo con su lógica, los retos están del lado de la colocación.

Productos de depósito lideran

En efecto, la Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera describieron cómo la mayor parte del indicador de acceso a productos financieros está determinada por “los productos de depósito o transaccionales, que alcanzaron una penetración del 91,3% de la población adulta, con un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales (pps) frente al 2021”.

Mientras tanto, el indicador de adultos colombianos con un producto de crédito vigente se ubicó en 36,2%, es decir, estuvo considerablemente por debajo frente a los demás. “Todas las modalidades de crédito tuvieron una tendencia creciente, salvo el microcrédito, que cayó en 0,4 pps en 2022. El indicador de acceso a microcrédito cerró en 6,3% en 2022, lo que indica que solo 2,3 millones de adultos colombianos cuentan con esta herramienta para financiar actividades productivas de baja escala”, se describió en el Reporte de Inclusión Financiera 2022.

Para el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, a pesar de que queda camino por recorrer, “en Colombia hay más personas con productos financieros que personas con acceso a un televisor, el electrodoméstico más popular del siglo XX. Además, hay más personas con productos financieros que usuarios de Facebook, la red social más extendida del mundo. Asimismo, el número de adultos con productos financieros se asemeja al número de adultos que saben leer y escribir”.

Para dimensionar los avances en inclusión financiera, continuó, se destaca que actualmente hay 427.000 puntos de atención bancaria en todo el país lo cual calificó como una cantidad considerable, en el entendido de que “en toda Colombia hay 92.000 restaurantes, 40.000 peluquerías, 35.000 droguerías y 6.200 estaciones de servicio de gasolina. Si sumamos todos los restaurantes, peluquerías, droguerías y estaciones de servicio de gasolina del país, ni siquiera alcanzarían la mitad de los puntos de atención que tenemos en la banca”.

Pensando en los jóvenes

Pero continuando con los “protagonistas” que han dado un empujón a la inclusión financiera, DaviPlata, la billetera digital de Davivienda, destacó que actualmente cuenta con 16,3 millones de clientes en Colombia, y desde hace algunas semanas lanzó una iniciativa para atraer a los más jóvenes a utilizar sus servicios.

Así, desde la segunda semana de junio, más de 3 millones de jóvenes de entre 14 y 17 años pueden acceder a DaviPlata para ahorrar, administrar, mover y recibir dinero. “Los padres o tutores podrán facilitar el movimiento digital de dinero entre la familia, pasando dinero al número celular de sus hijos 24/7, incentivando el ahorro, controlando el dinero que reciben, administrando responsablemente sus gastos”, se explicó desde la firma.

Según DaviPlata, la medida se basa en que seis de cada diez jóvenes nacidos después del 2010 ven con mejores ojos hacer compras virtuales desde sus teléfonos. Por esa razón, agregó, entre los medios de pago que les ofrece están “NFC Pagos contactless en tiendas, códigos QR, bolsillos, así como otros beneficios en los ecosistemas DaviPlata a través de alianzas con colegios y universidades del país”.

Desde Ualá, fintech de origen argentino, se explicó que la gran misión es llevar las finanzas personales en América Latina al siglo XXI. “Es poder manejar las finanzas desde una sola aplicación, queríamos crear un ecosistema financiero. En Argentina, arrancamos con una tarjeta débito Mastercard internacional y empezamos a lanzar diferentes líneas de negocio (...) hoy, allá ya tenemos la línea de créditos y de inversiones”, explicó Natalia Ríos, country manager de Ualá.

La compañía aterrizó en Colombia e inició operaciones formalmente en enero del año pasado, y de entrada lanzó un depósito de bajo monto con posibilidad de depositar en los 10.000 puntos Efecty del país y transferir a cuentas de cualquier banco gratis; después presentó Ualá Bis, solución para que los comercios puedan aceptar cualquier pago con tarjeta y recibir el dinero en su cuenta.

“Luego empezamos a ver que los usuarios necesitaban algo para la inflación tan fuerte en Colombia, entonces decidimos darle acceso a las tasas de retorno a las que tienen acceso las compañías o la gente que tiene muchos más recursos (...) lanzamos el depósito remunerado y estamos ofreciendo el 8% para cualquier persona que tenga plata en Ualá, sin importar permanencia ni monto”, dijo Ríos.

A su turno, desde el banco digital Lulo Bank se resaltó el lanzamiento de su producto ‘Bolsillos Lulo’, el cual permitirá a los usuarios de la cuenta de ahorros de la firma “organizar sus finanzas y cumplir sus metas establecidas a corto y mediano plazo”.

“Con nuestros bolsillos los usuarios podrán ahorrar con una tasa de rentabilidad del 10% efectivo anual, haciendo crecer cada vez más su plata. Entre más ahorren en sus bolsillos, más plata ganarán para cumplir con todos sus propósitos”, anotó Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank.

Virtualidad, el motor

Cualquiera que sea el producto, lo que es claro es que el gran catalizador es el canal digital. De hecho, el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización, presentado por el Grupo Credicorp, encontró que en Colombia la proporción de usuarios “intensivos y ocasionales” de medios financieros virtuales alcanza el 56%, “lo cual demuestra que aproximadamente 6 de cada 10 personas” los utilizan.

Adicionalmente, apunta el reporte, el uso de billeteras móviles para comprar bienes y servicios en el territorio nacional subió 12 puntos porcentuales durante el año, ubicándose en 28%, lo cual hace al país el primero en Latinoamérica en esta materia. Eso sí, el dato en cuestión también arroja que muchas personas no usan su billetera, si se tiene en cuenta que el 46% cuenta con una.

“Estos resultados confirman una vez más el trabajo que se está desarrollando en Colombia en materia de inclusión financiera y digitalización, que se aceleró con mayor profundidad debido al impacto generado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de este notable avance, aún existe una oportunidad de seguir impulsando la inclusión financiera en toda la región”, mencionó Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Credicorp.

En otros datos relevantes, la firma halló que en Latinoamérica los grupos de edad con una mayor cantidad de usuarios intensivos de productos digitales son los de 18 a 25 años y de 26 a 42 años (37%). Así, “en comparación con el año anterior se aprecia un aumento de usuarios en este nivel de digitalización financiera en ambos grupos de edad. Por otro lado, la proporción de usuarios no digitales es mayor entre los de 43 a 59 años (62%) y de 60 años a más (83%)”.

Para Pasquel, “el acceso a internet, la educación financiera y el desarrollo de productos y servicios digitales que respondan a las necesidades de los usuarios son metas importantes que debemos lograr para seguir impulsando economías más inclusivas y sostenibles”.

Apuesta por seis sectores

Con todo esto, Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia y líder de la junta directiva de Asobancaria, resaltó que el país cuenta con un sector financiero fuerte y que será clave en los próximos años para impulsar el desarrollo económico. En su concepto, y el del gremio que representa, las grandes apuestas nacionales, además de la inclusión financiera, deben pasar por industrias específicas.

“En mi opinión, debemos apostar decididamente a seis sectores: agricultura, turismo, economía de biodiversidad y de captura natural de carbono, servicios de software, industria para insertarnos en cadenas globales y energías renovables no convencionales”, reseñó.

El reto fue anotado por el Gobierno, quien le pidió al sector financiero que baje las tasas de interés para los microcréditos y ayude a combatir el gota a gota. “Los bancos comerciales ya saben que el proceso es comenzar a bajar tasas y algunos ya han tomado iniciativas para hacerlo”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

También hay tareas por hacer en términos de brecha de género, pues la Superfinanciera y la Banca de las Oportunidades mostraron cómo en todo el territorio nacional –hablando solo de cuentas de ahorro– los hombres tienen más productos que las mujeres. “Las regiones en donde las brechas fueron más altas son el Eje Cafetero (65,7%), Centro Sur (54,6%), Llanos (47,2%) y Centro Oriente (40,3%)”.

Infográfico
Así han impulsado la inclusión financiera Nequi, DaviPlata o Ualá
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD