A pesar de que este año pinta retador para las exportaciones colombianas y el sector externo en general, la industria 4.0, que agrupa servicios y digitalización, avanza a buen ritmo en este inicio de año, aún con la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.
Y es que datos recopilados por ProColombia apuntan a que entre enero y marzo de 2020, las exportaciones de este sector llegaron a 160 millones de dólares, con ventas a 75 mercados, gracias a la oferta de diez departamentos del país. Hay que recordar que en todo 2019 esas ventas externas totalizaron 446,7 millones de dólares (ver ¿Qué sigue?).
En este sentido durante el primer trimestre de 2020 Estados Unidos, Uruguay y España fueron los mercados que más compraron servicios de industrias 4.0 desde Colombia, mientras que los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Antioquia y Atlántico. Entre tanto, los subsectores más apetecidos por el mercado exterior fueron software y servicios TI, BPO, servicios de salud y producción audiovisual.
En esta industria la creatividad de las empresas paisas también pone su aporte y, de hecho, ha recibido reconocimientos. Es así como PSL, una compañía antioqueña de desarrollo de software, por tercer año consecutivo ha sido nombrada en la lista de las cien mejores compañías a nivel mundial de la International Association of Outsourcing Professionals (IAOP).
“Estar por tercer año consecutivo en esta lista aumenta nuestra exposición internacional y credibilidad porque es un panel de expertos que hace la selección, en la cual hay grandes compañías de renombre”, comentó Alejandro Vásquez, vicepresidente de desarrollo de negocios de PSL
Para Debi Hamill, CEO de IAOP, “los compradores entienden que hay cientos de opciones para servicios de desarrollo de software allí afuera, pero lo que ahora deben entender es qué hace a cada uno excepcional”.
“La lista Global Outsourcing ha hecho exactamente esto. Nosotros estamos orgullosos de reconocer a PSL entre las compañías de este año”, agregó Hamill.
Actualmente, la empresa trabaja en ampliar sus exportaciones a lo largo y ancho del territorio estadounidense, donde tiene una gran presencia en Nueva York y San Francisco.