Para los días de las velitas y las demás festividades que restan a este fin de año, los colombianos compraron 400 millones de velas. De acuerdo con la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas (Coopfanalvelas), esta cifra equivale a que cada persona del país encendiera 8 velas, en promedio, en las festividades.
Las cifras de Coopfanalvelas señalaron que el sector percibió cerca de 70.000 millones de pesos durante esta temporada, lo que equivalió al 25% de lo que han facturado durante todo el año.
Y si bien cada fin de año las fábricas de velas ‘hacen su agosto’ y disparan sus ventas, esta temporada resulta especialmente dulce tras la crisis que había sufrido la industria el pasado diciembre, cuando una escasez de parafina hizo que los productores no pudieran fabricar suficientes velas para cubrir la habitual demanda.
En dicha ocasión, la planta de parafinas de Ecopetrol, el único proveedor nacional de la materia prima, entró en mantenimiento. A esto se sumó el alto precio del flete de contenedores de China, que impidió que los productores pudieran importar parafina, explicó Yohanna Ávila, gerente de Coopfanalvelas. Se estima que el desabastecimiento alcanzó incluso 40%.
“El resultado fue un aumento de los precios de las velas, que en algunos puntos llegó hasta 110%. “Las velas típicas valían $1.000 en 2020. En 2021 y 2022 ya las estás consiguiendo a $2.000. Porque este año lo planeamos todo con más calma. Ecopetrol hizo una buena tarea, por lo que hay una abundancia de parafina. Además, el impacto de lo que sucedió el año pasado ha hecho que la gente quiera comprar más velitas y, además, comprarlas a tiempo”, afirmó Ávila.
Entérese: ¿Cuál es el verdadero significado del Día de las Velitas?
Y así, este año, la luz volvió a brillar. Con la disponibilidad de la materia prima, la empresa GM Uniplast duplicó sus ventas con respecto a 2021. Las empresas Velas Don Pedro y Espermas y Veladoras Cinco Estrellas la siguieron con crecimientos de 45% y 40% respectivamente.
Pero sin duda es el mes de diciembre el periodo en el que las fábricas de velas experimentan mayores crecimientos. La cucuteña GM Uniplast , siendo una de las empresas que menos va a crecer durante el mes debido a que su mercado está enfocado en la venta de velas “esotéricas” en Venezuela, proyecta un aumento de ventas del 15%.
En cambio, empresas como Espermas y Veladoras Cinco Estrellas son más optimistas: esperan vender 50% más, y Velas Don Pedro incluso prevé un incremento del 500% de ventas.