La casa matriz de PharmaCielo Colombia, empresa cultivadora de cannabis medicinal que lleva su mismo nombre y es de origen canadiense, empezó a cotizar desde ayer en la Bolsa de Toronto bajo el signo PCLO, tal y como anunció el pasado 9 de enero.
“Hoy es un día emocionante para Canadá, Colombia y nuestros 170 empleados. Esta combinación de los mercados de capital de Canadá, junto con las habilidades operativas y de cultivo de la industria colombiana aumentará la creciente demanda en los mercados globales”, comentó a EL COLOMBIANO el CEO de PharmaCielo, David Attard (ver Paréntesis).
Según Bloomberg, la acción de la empresa cerró la jornada de ayer en 5,67 dólares canadienses (13.341,16 pesos al cambio, según el conversor exchange-rates.org) y se alcanzaron a negociar hasta 8 millones de dólares canadienses (18.816 millones de pesos).
Para Juan Felipe Dluyz, analista de renta variable de la comisionista de bolsa Casa de Bolsa del Grupo Aval, es significativo que una empresa llegue a cotizarse en Canadá. “La Bolsa de Toronto tiene un grado de liquidez mayor que el de la Bolsa de Valores de Colombia (es decir, que cuenta con activos que pueden ser fácilmente convertibles en dinero en forma inmediata)”, aseguró el experto.
PharmaCielo no es la única empresa cultivadora de cannabis medicinal que se ha metido en los mercados bursátiles: Canopy Growth se incorporó en mayo pasado a la Bolsa de Nueva York, seguida en julio por la firma canadiense Tilray que salió en Nasdaq.