El décimo mes de 2019 fue de menor certidumbre para los empresarios del país. Eso es lo que revela la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, correspondiente a Octubre (ver Paréntesis).
De acuerdo con esta, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 24,9 % lo que representó “una reducción de 2,4 puntos porcentuales (pps) frente a septiembre”. Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,7 %, es decir, 5,8 pps menos que en el mes anterior.
En el reporte Fedesarrollo detalló que la causa de la reducción del ICCO fue una disminución en la situación económica actual de las empresas evaluadas. Mientras que el desbalance en el ICI se basó principalmente en la “reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre”.
Esto se suma al reporte de una semana atrás sobre confianza del consumidor entregado por el mismo centro de estudios que dio cuenta de una caída de 9,8 % en octubre.
En opinión de Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), estos índices tienen algo que no se entiende pues, por ejemplo, “los carros se están vendiendo a un nivel muy alto, y estos indican mucha confianza pues se suelen comprar a crédito a largo plazo”, por lo que “pueden ser factores políticos los que están afectando”.