La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó, por más de $116 millones, a almacenes Falabella y a las constructoras Galias y Management + Development Constructora S.A.S.
Puede leer: Fin del Plan Vallejo Exprés: compromisos de exportación ya serán más estrictos
La entidad logró comprobar que las empresas afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes, quienes además deberán ser indemnizados, según las reclamaciones del caso.
Específicamente, en el caso de Falabella, la SIC le impuso una multa con más de $11 millones por la negativa del almacén a realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este, pese a que presentó defectos reiterados de calidad e idoneidad.
“En el proceso judicial se encontró probado que el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido”, agregó la SIC.
Entérese: Formulan cargos a Terpel, Chevron, Primax y otros distribuidores de combustible por presuntas prácticas anticompetitivas
Por su parte, la constructora Las Galias S.A.S. deberá pagar $58 millones por afectar los derechos de un consumidor al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito con el cual pagaría el saldo del inmueble.
“La sancionada nunca informó a la consumidora que de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda”, precisó la autoridad.
Entérese: Proponen un gobierno independiente para el Fondo de Ahorro que crearía la reforma pensional
En cuanto a la sociedad Management + Development Constructora S.A.S., esta tendrá que pagar una multa de $58 millones por vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá D.C., relacionadas con la inundación del bien, especialmente en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras.