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Empresas | PUBLICADO EL 19 agosto 2021

Empresas deben tener responsabilidad con su entorno, su gente y la sociedad

  • La responsabilidad de las empresas por los espacios ambientales, sociales y de gobierno corporativo será uno de los temas que se abordarán en el foro del 2 de septiembre de EL COLOMBIANO. Foto: Juan Antonio Sánchez.
    La responsabilidad de las empresas por los espacios ambientales, sociales y de gobierno corporativo será uno de los temas que se abordarán en el foro del 2 de septiembre de EL COLOMBIANO. Foto: Juan Antonio Sánchez.
  • La responsabilidad de las empresas por los espacios ambientales, sociales y de gobierno corporativo será uno de los temas que se abordarán en el foro del 2 de septiembre de EL COLOMBIANO. Foto: Juan Antonio Sánchez.
    La responsabilidad de las empresas por los espacios ambientales, sociales y de gobierno corporativo será uno de los temas que se abordarán en el foro del 2 de septiembre de EL COLOMBIANO. Foto: Juan Antonio Sánchez.
Sebastián Aguirre Eastman

El jueves 2 de septiembre, EL COLOMBIANO realizará un foro virtual para hablar sobre los criterios ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Lo que antes era una sigla –ASG– con la que se abreviaron los criterios ambiental, social y gobierno, se ha convertido en un sello con el que se reconocen aquellas empresas que, más allá de generar una rentabilidad económica en sus operaciones, priorizan la generación de valor y bienestar social compartido con el planeta, su entorno y su gente. En otras palabras: importa ser rentables, pero también importa el cómo y, más importante, el impacto que se produce en el camino.

No es solo un cuento con el que intentan convencer de sus buenas intenciones: los criterios ASG se han convertido en un factor con peso en las decisiones que toman los inversionistas al escoger las organizaciones en las que desean inyectar recursos.

Lo reportó el Banco Interamericano de Desarrollo en un artículo publicado en su blog en junio de 2021, en el cual, citando cifras del Forum for Sustainable and Responsible Investment (US SIF, Foro de Inversión Sostenible y Responsable), ente que promueve las inversiones sostenibles en mercados de capital, señaló que en Estados Unidos hubo un incremento del 42 % entre 2018 y 2020 de las inversiones de ASG en ese mercado, alcanzando un valor de 17 mil millones de dólares.

Estos factores ya no se presentan exclusivamente como asuntos éticos o de mera responsabilidad socioambiental. Desde hace algunos años, fondos de inversión, bancos de desarrollo, corporaciones, instituciones multilaterales, entre otros, han implementado estos temas desde una perspectiva más estratégica—por ejemplo, considerando los impactos y beneficios que los criterios ASG pueden implicar en sus operaciones a nivel reputacional, económico y operativo—o simplemente para cumplir con la creciente expectativa social que existe sobre estos temas”, escribieron Alessandro Sidore y Álvaro Adam, consultores del BID, en el reseñado artículo.

Un foro para saber más de los criterios ASG

Como aporte al conocimiento público de estos criterios, de su alcance y de la importancia que tienen para las empresas y para la sociedad, EL COLOMBIANO realizará el jueves 2 de septiembre, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, el foro virtual “Empresas entran en una nueva era: criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

El foro estará dividido en cuatro bloques temáticos, cada uno con sus respectivos ponentes. La moderación correrá por cuenta de Miguel Ayala, director ejecutivo de la Fundación Pintuco.

El primer panel abordará las generalidades de los criterios ASG. En él, un experto hablará acerca de la historia y el surgimiento de este enfoque, y de la incidencia que este tiene en la actualidad en el actuar de las organizaciones.

A continuación, el tema a tratar serán los negocios conscientes y el aporte que esta dinámica tiene para la competitividad y la productividad del país pero también para la generación de valor social.

En tercer término, el foro contará experiencias de empresas con propósito, una serie de organizaciones y de personas que desde su enfoque han modificado paradigmas respecto al verdadero beneficio que las empresas deben generar para su gente y su entorno.

Por último, el cuarto bloque propone un diálogo respecto a la responsabilidad que las empresas tienen frente a uno de los problemas más relevantes del planeta de estos tiempos: el cambio climático, y cómo dentro del criterio ambiental incluyen acciones de mitigación, adaptación y compensación de su huella de carbono.

Algunos de los panelistas confirmados son el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez; el director de la Corporación Masbosques y del proyecto BancO2, Jaime Andrés García; Johanna Bahamón, fundadora de la Fundación Acción Interna; Miguel Piedrahíta, director general y cofundador de NoName, además de representantes del Colegio de Estudios Superiores de Administración, entre otras organizaciones.

Inscríbase y presencie el foro

Para presenciar el foro virtual “Empresas entran en una nueva era: criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, los interesados deben inscribirse en el enlace https://bit.ly/3xWJ0yM . Una vez lo han hecho, recibirán el vínculo mediante el cual podrán ingresar a la transmisión el jueves 2 de septiembre.

Los participantes también vincularse a la discusión usando la etiqueta #MiEmpresaAporta, compartiendo además sus preguntas a los panelistas respecto a los temas abordados.

¿Qué son?

La Asociación española de Inversión Sostenible y Responsable, SPAINSIF, describe así los criterios ASG:

- Ambientales: cualquier actividad de la compañía que afecte de forma positiva o negativa al medioambiente y, en particular: emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética, agotamiento de recursos y contaminación química.

- Sociales: cuestiones sociales relacionadas con la comunidad y, en particular: salud, educación, derechos humanos, derechos de los trabajadores y prácticas comerciales controvertidas.

- Gobierno corporativo: cuestiones de calidad de la gestión, la cultura y el perfil de riesgo de la empresa y, en particular: rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia y lobby.

Sebastián Aguirre Eastman

Colaborador. Comunicador Social Periodista U. de A., Especialista en Gerencia del Mercadeo UPB.

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