Por medio de un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera de Colombia, la antioqueña Productos Familia anunció que pagó la sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por participar entre 2001 y 2012 en la cartelización del negocio de pañales desechables para bebé.
La multa inicial, por el acto que afectó a más de dos millones de hogares, fue de 68.945 millones de pesos, pero la empresa recibió el beneficio de reducción del 50% del valor por su condición de segundo delator, así que pagó finalmente 34.472 millones de pesos por esta sanción.
Cabe recordar que en este acto, que atentó contra la libre competencia, también estuvieron involucradas las compañías Kimberly y Tecnoquímicas.
La primera fue exonerada de pagar 100% de la sanción, pues fue la que delató a las otras empresas, y la segunda, tuvo que pagar una sanción de 68.945 millones de pesos.
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, advirtió que en el primer semestre de este año se conocerán decisiones al respecto a otros presuntos carteles descubiertos en 2016, como el de cemento, subastas ganaderas, materiales de construcción y el que se anunció sobre empresas de seguridad privada.