De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el país ha honrado sus tributos e incluso se ha alcanzado la meta de recaudo en 100,6 %, según lo estipulado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento guía del Gobierno Nacional, ajustado a mediados de año.
Esto significa que, entre enero y septiembre, la dirección ha logrado recoger 112,24 billones de pesos en tributos, de los cuales el 47,5 % fueron aportados por el impuesto a la renta y complementarios, distribuidos, principalmente, de la siguiente manera: 37,73 billones llegaron por cuenta de la retención en la fuente por título de renta, y por la declaración de este mismo gravamen, 15,65 billones de pesos. Por otra parte, los tributos asociados al comercio exterior aportaron 17 billones de pesos.
Mientras tanto el uso de Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) alcanzó los 11,5 billones de pesos, que tuvo un incremento de 57 %.
Los resultados mensuales cuentan que en septiembre se recolectaron 15,11 billones de pesos, con un aporte relevante del IVA que significó 36,4 % con 5,51 billones de pesos. Los impuestos de la actividad económica interna significaron 13,18 billones de pesos, es decir, el 87,2 % de todos los ingresos del Estado por esta fuente.