La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, emitió un comunicado en el que pidió prudencia política y diplomacia comercial para solventar el problema que suponen los aranceles al acero de 25 % y al aluminio (10 %) propuestos por el mandatario estadounidense Donald Trump.
La líder aseguró que Colombia es un socio relevante para EE. UU. “Comparte un Tratado de Libre Comercio (TLC) y merece un trato diferenciado”. No obstante, las razones de seguridad nacional que defiende Trump están contempladas en los mecanismos del TLC, según Lacouture.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, la petición es que esta nación cumpla con lo pactado y dar la pelea por un sector que genera al menos 300 mil empleos indirectos. El gran temor desde la agremiación está en la desviación de comercio que por rebote llegará a precios de remate.
Lacouture recordó que la decisión de EE. UU. al no ser unidireccional “el manejo institucional, la prudencia política, la diplomacia comercial y el acompañamiento gremial resultan vitales en este momento”.
Finalmente, las ventas hacia este país en los productos seleccionados es menor al 0,5 % y el Gobierno está trabajando en que las empresas salgan lo mejor libradas posibles .