x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Posponer o pagar deuda, los caminos de los emergentes

El exministro Mauricio Cárdenas plantea la necesidad de que estos países cumplan sus obligaciones si lo que se quiere es mantener a inversionistas.

  • El exministro Mauricio Cárdenas plantea la necesidad de que estos países cumplan sus obligaciones si lo que se quiere es mantener a inversionistas. FOTO COLPRENSA
    El exministro Mauricio Cárdenas plantea la necesidad de que estos países cumplan sus obligaciones si lo que se quiere es mantener a inversionistas. FOTO COLPRENSA
19 de mayo de 2020
bookmark

A los países también se les mide por el hecho de qué tan buena paga son. Hay agencias calificadoras que decretan qué tanta capacidad de endeudamiento tienen los gobiernos, en representación de los estados, para, por ejemplo, de esa manera determinar a cuánto dinero pueden acceder en emergencias económicas.

En ese sentido, los países emergentes (entre los que se incluye a Colombia) tienen como tradición acceder a créditos para atender las necesidades principales de sus ciudadanos: salud, educación, generación de empleo, desarrollo de infraestructura, entre otros. Colombia tiene 139.187 millones de dólares en deuda externa, es decir el 43,7 % del Producto Interno Bruto, de esa cifra el 23,3 puntos porcentuales (pp.) es deuda pública y el restante 20 pp. es privada.

Ante la crisis gobiernos, agremiaciones y organismos multilaterales piden que a los países emergentes y naciones más pobres se les flexibilice la deuda, incluso que la moratoria sea una salida ante la emergencia.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos, publicó un informe ante el Foro Económico Mundial sobre cómo deberían ponerle el pecho las naciones emergentes a la coyuntura: “Si bien un congelamiento general de los pagos de deuda podría ayudar a muchos países de bajos ingresos que carecen de una opción mejor, podría ser contraproducente para las economías emergentes que hoy siguen teniendo acceso a los mercados financieros”, dijo el ahora profesor y analista.

El riesgo

Cárdenas apunta a que si bien las naciones más necesitadas buscan flujo de caja, el trabajo que han desarrollado países emergentes para ser más competentes ante potencias como Estados Unidos no puede venirse al suelo, y habría que pensar en otras salidas para aquellas economías encuentren el dinero que necesitan sin poner en riesgo la opinión de “buena paga” ante inversionistas extranjeros (ver Paréntesis).

“Además, los organismos multilaterales que prestan también necesitan ver el retorno de su dinero y de esta manera garantizar otros préstamos. Pero es complejo: todas las economías del mundo están ampliando su espacio fiscal para apoyar los esfuerzos que se necesitan para recuperar la economía. En este momento, dado que se va a requerir más crédito, sí debería existir una suerte de acuerdos parciales de suspensión del pago o mayores periodos de gracias”, dijo Ramón Javier Mesa, profesor de economía de la Universidad Nacional y miembro del Comité de Regla Fiscal en Colombia.

Pero Cárdenas recuerda que esa moratoria de deuda arriesgaría uno de los capitales más importantes en economía: la confianza de los inversionistas. “Sería particularmente problemática para los países con una inversión extranjera en sus mercados de capital en moneda local”.

Lo anterior quiere decir que, ante la salida de dólares por la preferencia de quienes tienen dinero por aterrizar en economías que den más tranquilidad, las divisas locales podrían perder valor. “Pero ese fenómeno se sopesaría con otras coyunturas, como un mejor precio del petróleo y una reactivación de las exportaciones a medida que las demás economías se vayan abriendo”, complementó Mesa.

Frente a este último punto las expectativas son positivas. Desde hace dos semanas el precio del barril Brent experimenta un fortalecimiento, tanto que ayer en la mañana, después de un mes, volvió a rondar los 34 dólares, lo que le dio para tener una recuperación del 8,69 % en comparación con al lunes pasado.

¿Otras salidas?

Cárdenas propone que sean los bancos centrales los encargados de garantizar el flujo de dinero en las naciones emergentes –como así lo han hecho, incluso el Banco de la República– para que el gobierno y empresas privadas cuenten con recursos para pagar los saldos internacionales.

Acudir a organismos multilaterales para más crédito si bien es una opción, no parece ser tan buena idea para Cárdenas: “No pueden ofrecer recursos necesarios. El Fondo Monetario Internacional tiene como mucho 1 billón de dólares de poder de fuego, mientras que los bancos multilaterales de desarrollo pueden ofrecer solamente unos pocos miles de millones de dólares más”, dijo el exministro.

El cierre del debate vuelve a lo mismo: salvar la economía o salvar vidas. El mismo presidente Iván Duque ha dicho que es una falsa dicotomía: las dos son prioridad. Mientras que Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recuerda que hay que poner la lupa en lo que es más inmediato: proteger el empleo y evitar la pobreza .

43,7 %
del PIB fue la deuda externa de Colombia a cierre de febrero: BanRepública.
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD