La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, presentó este martes ante el despacho del fiscalr general, Fracisco Barbosa, un derecho de petición para que se considere al comercio como víctima del paro nacional.
Indicó además que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía en la que aportarán evidencias sobre la posible responsabilidad penal de algunas personas involucradas en los actos vandálicos que se registraron durante el paro, y que con su accionar afectaron a los comerciantes.
"Con esta información y las evidencias, esperamos que la Fiscalía presente ante los jueces a los responsables de estos hechos y a quienes están detrás de estos actos vandálicos" afirmó en un comunicado Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El dirigente gremial también indicó que "los hechos delictivos que rodearon el paro no pueden quedar impunes, ni tampoco se pueden volver a repetir, bajo la excusa de la protesta social".
Para surtir dicho proceso, la Federación de Comerciantes otorgó poder al abogado Francisco Bernate, quien actuará en nombre de los empresarios y comerciantes que sufrieron afectaciones y tuvieron que cerrar sus establecimientos de manera preventiva.
Bernate ya presentó un derecho de petición ante la Fiscalía con el que se busca que las evidencias de afectación al comercio sean tenidas en cuenta en la indagación que existe en curso por cuenta de los bloqueos y vandalismo durante las jornadas de manifestaciones.