Las ventas de Colombia al exterior cayeron a niveles que no se registraban desde hace cuatro años, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportara que las exportaciones disminuyeron 52,3 % en abril.
En concreto, los despachos pasaron de 3.862,8 millones de dólares en abril de 2019 a 1.843,9 millones de dólares en el mismo mes de 2020. La última vez que se observó una cifra tan baja fue en enero de 2016, cuando sumaron 1.840,4 millones de dólares.
Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) hay dos claras razones para este comportamiento: la baja demanda del petróleo que llevó a su vez a que los precios disminuyeran, y el cierre de la actividad económica.
Y es que, las exportaciones de crudo se redujeron 78,6 % hasta los 362,02 millones de dólares en abril, mes en el que el barril de petróleo Brent cerró a 22,9 dólares de acuerdo con el registro de Campetrol, lo que dista de las expectativas del Gobierno de que este producto oscile en unos 67,5 dólares este año.
Pero, al hacer un balance de cada producto en general, los que más disminuyeron sus ventas fueron tabaco con -67,6 % hasta los 1,2 millones de dólares, fibras textiles con -82,4 % sumando 186.000 dólares y cuero y sus manufacturas con -77,9 % llegando a 1,9 millones, entre otros.
Entre tanto, los pocos bienes en los que se observó un aumento en las exportaciones fueron carne, que con 11,3 millones de dólares creció 39,4 %, productos lácteos y huevos cuya demanda incrementó en 47,1 %, llegando a 1,04 millones de dólares y artículos manufacturados, que reportaron 5,07 para una variación de 45,8 % (ver Para Saber Más).