El 77 % de las líderes empresariales ven la disrupción tecnológica como una oportunidad más que una amenaza. Pero consideran necesario que se propicien cambios culturales para apoyar la igualdad de género. Así lo reveló el estudio Global Female Leaders Outlook, realizado entre el 6 de marzo y el 13 de abril de 2018 por la empresa experta en auditoría y asesoría fiscal Kpmg a 699 altas ejecutivas en 42 países.
“Las líderes femeninas poseen las habilidades y fortalezas para llevar a sus empresas a través de tiempos disruptivos complejos”, indicó Angelika Huber-Straßer, directora de Corporaciones de Kpmg en Alemania, según se lee en el informe de la firma.
Pero, ¿cómo está Colombia en este tema? De acuerdo con un estudio publicado el año pasado por Ticjob.co, el portal de empleo orientado exclusivamente a los profesionales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la diferencia de salario entre hombres y mujeres del sector Tecnologías de la Información, TI, en Colombia es del 15 %.
En ese sentido, Francisco Cubillos, profesor de empresas en la Universidad del Rosario, dijo que Colombia tiene una deuda con las mujeres en materia de cargos directivos y gerenciales en el sector tecnológico que, en su opinión, corresponde al poco interés en cursar carreras TI. “Las nuevas profesiones y oficios que se están imponiendo en el mundo se están dirigiendo hacia la tecnología, la innovación y el emprendimiento”, agregó.
De acuerdo a un sondeo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) aplicado a 3.561 mujeres entre los 14 y 65 años en 60 municipios del país, 52 % de las colombianas encuestadas dijo no estudiar profesiones TI “porque son carreras para hombres” y “a mis padres no les gustan”.
Dicho esto, el estudio de Kpmg precisa que ocho de cada 10 mujeres piensan que los programas de formación son un buen medio para atraer a más de ellas a puestos de liderazgo (ver Paréntesis).
Por otra parte, Natalia Moreno, economista y magíster en estudios de género de la Universidad Nacional, agregó que otros temas que influyen en la poca participación de las mujeres en el sector TI es la aversión a los riesgos. “La prioridad para las mujeres en la administración o las finanzas tiene que ver con la educación de los hijos y la supervivencia de la familia, la economía doméstica”, apuntó.