x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Economía de América Latina y el Caribe caerá 5,3 % este año y Colombia, 2,6 %: Cepal

  • Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a las economías de la región a unirse después de la pandemia. FOTO: Cepal.
    Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a las economías de la región a unirse después de la pandemia. FOTO: Cepal.
21 de abril de 2020
bookmark

La reducción del comercio internacional, la caída en los precios de los productos primarios, intensificación de la aversión al riesgo, menor demanda de servicios turísticos y caída en las remesas son las cinco razones más importantes por las que el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe caerá 5,3 %, de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal enfatizó en que para ver una caída de dicha magnitud habría que remontarse hasta épocas históricas, como 1930, cuando la disminución fue de 5 % o 1914, cuando se decreció 4,9 %.

Puede leer: Un giro al modelo de desarrollo

Por otra parte, las estimaciones que hace la Comisión es que la economía de Colombia caiga 2,6 % este año. Una de las causas es que los sectores directamente afectados por la situación actual influyen en 22 % del PIB y un 71 % adicional se ve indirectamente tocado por esta situación.

Con respecto al panorama laboral de la región, se estimó que en América Latina y el Caribe habría 11,57 millones más de personas sin empleo, lo que implica un crecimiento de la tasa de desempleo de 8,1 % a 11,5 %. Con esto, el número de desempleados en la región llegaría a 37,71 millones.

En este sentido, Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que la economía mundial no volverá a la normalidad. Para sostener esto, señaló que se ha evidenciado la necesidad de una mayor resiilencia en las redes de producción y que también se ha acelerado la tendencia a la automatización y la digitalización por la coyuntura.

También, instó a que las economías de la región se integren en un escenario post-covid. Lo que se plantea es que se dependa menos de manufacturas importadas, que se promuevan redes de producción y que se genere una gobernanza internacional más inclusiva.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD