Tras 20 años de investigación y pensando en mejorar el ingreso de los productores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció la liberación de la nueva variedad de café, denominada “Cenicafé 1”.
El gerente Técnico de la agremiación, Hernando Duque Orrego, explicó que la nueva variedad fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), quien describió que el nuevo árbol es de porte bajo, productividad alta, con alta adaptabilidad a la zona cafetera colombiana y resistente a la roya y a la llamada Enfermedad de la Cereza del Café (CBD).
“El porte y la arquitectura, es similar a las variedades Caturra y Colombia, permitirá altas densidades de siembra, entre 7.000 y 10.000 plantas por hectárea, de acuerdo con las diferentes regiones”, añadió el experto.
El anuncio fue hecho durante la segunda jornada del Congreso Nacional de Cafeteros, que se celebra en Bogotá.
“Cenicafé 1 es el resultado de la selección rigurosa de 8 progenies (descendencia directa de un ser vivo en una generación) de 116 inicialmente seleccionadas por Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé, provenientes del cruzamiento entre las variedades que se conocen como Caturra y el Híbrido de Timor 1343.
“La nueva variedad está recomendada para todo el país cafetero, cuenta con excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales. Sin embargo, es fundamental acompañarla de un buen manejo agronómico para obtener la rentabilidad deseada en el cultivo”, resaltó Duque.
*Por invitación de FNC.