x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Bolsas siguen resentidas por lunes negro

En Colombia el índice Colcap, de las 20 acciones más líquidas, cerró positivamente en 0,25 %.

  • ilustración sstock
    ilustración sstock
07 de febrero de 2018
bookmark

Las bolsas de París, Madrid, Milán, Londres y Fráncfort cerraron negativamente resentidas por el histórico bajón que sufrió el Dow Jones, y que configuró como el lunes negro del indicador. No obstante, Wall Street y el Dow Jones cerró positivamente en 2,33 % ayer martes.

De hecho, el índice aumentó 567,02 puntos hasta 24.912,77 unidades y S&P 500 avanzó un 1,74 % o 46,20 puntos, a 2.695,14 enteros, según reportó EFE.

En cambio, de acuerdo con la misma agencia, en París, el principal índice de capitalización de los 40 valores más importantes entre las 100 empresas más negociadas, el Cac-40, cerró la jornada de ayer con una cifra negativa de 2,35 %, hasta los 5.161,81 puntos.

En Madrid las cifras cerraron en rojo con 2,53 %, lo que significa su cuarta jornada en esta situación en 9.900 puntos y en Milán, el índice selectivo FTSE MIB, de las 40 acciones con mayor capitalización de 350, perdió 2,08 %, hasta los 22.347 puntos. Londres y Fráncfort cerraron a la baja en 2,64 % y 2,32 % respectivamente.

Pese a estas circunstancias el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que tras la caída, estuvieron “monitoreando los mercados bursátiles” y desde su percepción “están funcionando muy bien y seguimos creyendo en el impacto a largo plazo de los mercados financieros”, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según se informó en una nota de EFE.

En la misma vía Germán Verdugo, director de inversiones de Credicorp Capital, sostuvo que “Es un movimiento que eventualmente ocurre. En enero y diciembre de 2017 tuvimos un comportamiento muy positivo de los activos de riesgo, no hay una explicación muy sólida detrás”.

Lo importante, según explicó Verdugo es que “por ahora, no hay un cambio de tendencia y los factores que sortan el apetito por activos de riesgo siguen vigentes” (ver Paréntesis)

Por el momento, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en cambio tuvo una jornada positiva en 0,25 %, en el índice Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas, y cerró en 1,526.83 puntos. En total, se negociaron 244.287 millones de pesos ayer en 3.390 operaciones.

Alejandro Torres, docente de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, sostuvo que esto se puede analizar desde dos puntos de vista: los fundamentales y la especulación.

Los fundamentales son esos indicadores que dan cuenta de cómo están las economías; en el caso de Estados Unidos se está analizando “si se puede estar ante una fase de recalentamiento”, dijo Torres. En la práctica esto indica que “La demanda de la economía crece más que la producción y eso genera inflación”, sostuvo el experto.

Los indicadores que hacen pensar esto, es la tasa de desempleo que está en 4 % y el aumento en los salarios, de manera superior a lo que se preveía: “cuando hay escasez de mano de obra aumentan los salarios” explicó el docente, lo que indica que EE.UU. ya opera al máximo de potencial.

Desde el punto de vista especulativo, lo que se está analizando es que el Dow Jones, que ha crecido significativamente, corrija su curso y los inversionistas hayan salido a vender para hacerlo a buen precio. “Por el momento es muy prematuro hablar de un crash bursátil, pero sí es cierto que el mercado está nervioso”, concluyó Torres .

1,95 %

fue la valorización más

alta de ayer en la BVC y

la tuvo el Éxito a $17.820.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD