El paro de los arroceros sigue sin solución. Los productores del Tolima se levantaron de la mesa al no ser recibidos por el presidente Gustavo Petro. Y el Ministerio de Agricultura dijo que hay que buscar mayor claridad en una ruta que ponga fin al problema.
El viceministro de Desarrollo Rural, josé Quiroga, explicó que ambas partes creen que hay que suspender los diálogos y retomar el lunes 10 de marzo al tener mayor claridad para definir una ruta integral que solucione el problema.
“Hemos definido que retomaremos las conversaciones una vez tengamos una mayor claridad sobre la ruta integral”, dijo el funcionario.
Quiroga argumentó que el lío de los arroceros viene de gobiernos anteriores. “Queremos buscar una solución a los bajos precios, pero también al contrabando y otros fenómenos que afectan el sector”, dijo.
Mientras no haya un acuerdo seguirán los bloqueos, incluso, se han registrado hasta 11 puntos de bloqueos en por lo menos cinco departamentos a lo largo de las protestas. Las manifestaciones son en Tolima, Huila, Sucre y Meta.
El paro arrocero podría empeorar si Petro no recibe a los arroceros
Hay que reconocer que el Ministerio de Agricultura ha estado al frente de la situación. Hasta el momento, el viceministro de Desarrollo Rural, José Quiroga, está sentado en la mesa en representación del Gobierno Nacional, junto con otros funcionarios.
Entérese: Paro arrocero en Colombia: agricultores denuncian pérdidas millonarias y advierten sobre posible escasez de arroz
Pero los diálogos no han dado los frutos esperados. De hecho, los arroceros han pedido que el presidente Petro los reciba en la Casa de Nariño, pero esa solicitud no ha sido atendida.
Eso llevó a que estos se levantaran de la mesa e insisten en dialogar con el jefe de Estado. De lo contrario advirtieron que más productores de otras ciudades se sumarán a los bloqueos y empeorará la situación.
¿Qué exigen los arroceros?