El dólar retomó la tendencia al alza con la que venía desde la jornada del viernes, y luego del receso de fin de semana, la divisa abrió este lunes con repunte a $4.587,61, lo que significa un aumento de $39,11 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy es de $4.548,50. Y en la jornada ya ha alcanzado un máximo de $4.632,00.
Luego de cuatro jornadas de la semana pasada en las que la divisa cayó y estuvo cerca de los $4.500, el quiebre se presentó el viernes, cuando el dólar aumento más de $30.
El precio de apertura registrado hoy por la plataforma Set-FX fue de $4.570, acercándose nuevamente a los $4.600. El dólar suma así dos jornadas con repunte, a la expectativa de lo que ocurra tras la subida de tasas por parte de la Fed. El valor máximo ha sido de $4.598 y el mínimo, de $4.570. Se han negociado más de US$9,2 millones a través de 32 transacciones.
Para los analistas, la renuncia de Felipe Bayón a la presidencia de Ecopetrol, el anuncio del presidente Gustavo Petro de intervenir las comisiones que regulan las tarifas de servicios públicos, el congelamiento de los peajes que ponen en aprietos a las concesiones viales del país y la incertidumbre sobre si se firman o no nuevos contratos petroleros, son variables que influyeron en el comportamiento del dólar a su alza.