En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) interrumpió el proceso de recuperación que venía observándose desde febrero y se situó en -3,2 %, nivel peor al observado en septiembre (-2,1 %).
El deterioro de la confianza de los consumidores obedece a una caída en el indicador de expectativas (IEC) que no logró compensar la mejora en el componente de condiciones económicas, explicó el centro de investigaciones Fedesarrollo, responsable de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC).
Para los analistas de Bancolombia, las cifras no solo demostraron el retroceso en la confianza de los consumidores: también se ubicaron por debajo de la expectativas que tenía la entidad (-2,8 %).
En el décimo mes de este año, según la muestra, el IEC se ubicó en -4,2 %, mientras en septiembre estuvo en -0,5 %, muy lejos del 12,2 % que se anotó en octubre de 2015 y del 20,9 % de octubre de 2014.
Además, los resultados del ICC desagregados por ciudad mostraron que Bogotá reflejó el nivel más bajo (-7,2 %), seguido de Barranquilla (-2,2 %), Medellín (-0,8 %) y Bucaramanga (-0,6 %). Solo en Cali se registró un resultado positivo (6,1 %).
Frente a septiembre, la confianza de los consumidores se deterioró en los estratos medio (-4,2 %) y bajo (-1,4 %). Con relación a octubre de 2015, el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos (-3,2 %).