La confianza de los consumidores colombianos continuó en terreno negativo durante noviembre de 2023, dijo Fedesarrollo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Medellín tiene el peor nivel de confianza del consumidor, su indicador se ubicó en -33%.
La confianza de los consumidores colombianos continuó en terreno negativo durante noviembre de 2023, dijo Fedesarrollo.
En esta ocasión, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide el tanque de pensamiento se ubicó en -20,9%, lo que quiere decir que disminuyó en 6,9 puntos porcentuales (pps) frente a octubre.
Así, para noviembre el indicador se redujo en dos de las cinco ciudades analizadas, y en todos los niveles socioeconómicos.
#EOC | Conozca los contenidos más relevantes de esta edición de la Encuesta de Opinión del Consumidor en la siguiente infografía 📊.
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) December 13, 2023
Amplíe la información aquí 👉https://t.co/Yi5eJANG4r pic.twitter.com/3OPxg6AiKC
Este desempeño se explicó primordialmente por la caída de 12,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
En este último se mide la percepción de los colombianos sobre cómo creen que les irá económicamente a sus hogares y al país dentro de un año, que es justamente donde las perspectivas están más golpeadas.
En contraste, se destaca que la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes anterior.
Analizando por ciudades, Medellín tiene la peor confianza del consumidor, con un -33% en noviembre; mientras tanto, en Bogotá llegó a -21%, y en otras como Cali, Barranquilla y Bucaramanga también está en terreno negativo.