negocios | Publicado el

¿Cómo ser una marca exitosa en la era digital?

ElColombiano
La implementación de tecnologías como blockchain, automation y analytics; sumado a la gestión de contenido a través de redes sociales, le permitirá a su empresa avanzar. FOTO Colprensa

En pleno 2019 es impensable que una marca sea exitosa sin hacer parte de las redes sociales. Sin duda, éstas representan una de las fuerzas más disruptivas que enfrentan hoy las empresas.

Pero tenga cuidado, antes de pensar en llevarla a plataformas digitales, es primordial que la registre ante la autoridad pertinente, en este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El derecho sobre una marca se adquiere con esl registro. Para realizarlo, debe seguir una serie de pasos (ver Claves), no sin antes tener en cuenta que, según la SIC, una marca es un signo distintivo con el que se identifican los productos o servicios de una empresa.

“Trabajarle a una marca y no registrarla ante la SIC es como comprar una casa y y no hacer el registro en una oficina de instrumentos públicos”, dijo Eduardo Varela, abogado de Cavelier, firma experta en servicios legales de propiedad intelectual.

Muchos empresarios cometen el error de salir al mercado sin protegerla. Las redes sociales como Facebook o Instagram, han dado pie para que salgan marcas a diario ofreciendo diferentes productos y servicios. Pero ¿cuántas de ellas están registradas?

En Colombia, según cifras de la SIC, el año pasado se registraron 39.920 marcas. En Antioquia, la cifra fue de 4.785, es decir, el 23,8 %. “Casi la cuarta parte del total, lo cual indica que en esta región los empresarios tienen la iniciativa de proteger sus marcas”, indicó Iván Pinzón, delegado para la Propiedad Industrial de la SIC.

El costo del registro oscila entre 31.500 pesos y 1,4 millones, dependiendo del tipo. Al primero que solicite el derecho sobre la marca, es a quien se le otorga el derecho sobre ella, independientemente si a redes sociales salió antes otra empresa con esa marca.

Si considera que el registro es dispendioso y largo, se sugiere que por lo menos lo solicite antes de salir con la marca a redes sociales.

“Muchos empresarios salen y exponen su marca en redes sociales. Esto es un riego muy alto porque cualquier persona podría registrarla antes y ganar derechos sobre ella”, señaló Varela.

Una vez su marca tenga la solicitud o ya ha finalizado el proceso, el paso a seguir es ofrecer sus productos o servicios por redes sociales.

Los resultados de la Primera Gran Encuesta TIC/2017, realizada por el MinTIC, (los resultados del 2018 aún no se han publicado), registraron que el 79 % de los encuestados utiliza internet para acceder a redes sociales y que las más utilizadas son Facebook, con 88 %, Whatsapp 87 %, Instagram 34 %, Google+ 29 % y Twitter 20 %.

En este sentido, las más convenientes son Facebook, Instagram y, en menor medida, Twitter, dice Invamer, empresa líder en investigación y mercadeo.

Implementar tecnologías
De acuerdo con el estudio de MinTIC, en más de 3.000 empresas, 34 % de ellas declaran tener presencia digital que consiste en redes sociales y sitio web propio. De ellas, 67 % tienen acceso a redes sociales y 64 % tienen sitio web propio, 25% realizan capacitaciones en marketing digital y el mismo porcentaje también capacita en aprovechamiento de redes sociales.

En este punto, IBM, empresa que ofrece servicios para aumentar la competitividad, recomienda implementar tecnologías como blockchain, que consiste en intercambiar activos digitales a través de una red autorizada.

Contexto de la Noticia

1
Conocer qué es y qué puede registrarse como signo distintivo para representar una empresa.
2
Consultar antecedentes marcarios para saber si existen marcas semejantes ya registradas.
3
Clasificar los productos y/o servicios que planea registrar, según la Clasificación Internacional de Niza.
4
Presentar su solicitud de manera electrónica o en físico: tenga en cuenta que los costos varían.
5
Realizar un cuidadoso seguimiento del trámite para no incumplir los plazos previstos.

Powered by