Ya pasaron las festividades decembrinas, y con ellas, se fueron las cuentas que los colombianos hacían con el salario y los precios del año pasado.
Aunque esos temas macroeconómicos le suenen lejanos y pesados, debe saber que todo eso al final indica qué tan complejo será el calendario para usted y sus finanzas.
De todo eso que pronostican los expertos, lo cierto es que este año la economía pegará un frenazo y hay que estar preparado para las vacas flacas. Es por eso que los analistas financieros comparten cinco recomendaciones que le pueden servir en medio de un contexto más desafiante.
1. Cuidado con las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son el producto financiero que cobra los intereses más elevados del mercado. Actualmente, la tasa de usura (indicador que define cuánto le puede cobrar el banco por las compras o los avances) está en 41,46%, el tope más alto desde hace 15 años.
Jaime Jaramillo, cofundador de Finanzas Emocionales, señaló que “las tarjetas no son un buen mecanismo para endeudarse, es un medio de pago y sirve cuando se va a cancelar todo a una sola cuota”.
La firma Corficolombiana recomendó evitar las deudas con tarjeta y, si lo hace, que no sean compras programadas para más de una cuota. Además, se prevé que la tasa de usura siga aumentando en los próximos meses.
2. ¿Refinanciar los créditos de consumo?
El experto recordó que cuando se trata de finanzas, las palabras “siempre” y “nunca” no deben existir. Además explicó las situaciones en las que sería realmente útil refinanciar una deuda.
“Hay que tener cuidado porque las tasas de interés están muy altas, entonces las refinanciaciones también están altas. Ahí lo primero que hay que mirar es qué tasa tengo con la deuda vieja y a qué tasa me quedaría la compra de cartera. Aquí uno se puede enredar con el valor de la cuota”.
“Por ejemplo —añadió— usted puede tener una deuda a tres años a una tasa de 1% y eso le da una cuota de $300.000 mensuales. Y puede llegar una entidad a ofrecerle la compra de esa cartera para quedar con una cuota de $250.000, pero ya no la va a pagar a tres años sino a siete y con tasa de 1,8%. Financieramente, estaría haciendo un pésimo negocio porque pagará muchos más intereses. Una forma de evaluar esta opción es multiplicar el valor de la cuota por el número de cuotas que tendría que pagar y luego compararlo con el monto de la cuota actual y el número que falta por pagar. Si esa relación me genera un ahorro real de intereses es bueno hacer la refinanciación, de lo contrario es mejor dejar la deuda como está”.
3. No gaste todo el aumento del mínimo
Más que un consejo, Jaramillo les propone el siguiente ejercicio a quienes tendrán un aumento del salario mínimo: “De ese ajuste del 16%, destine el 10% a un ahorro mensual. Así se puede proteger porque si el costo de vida sigue aumentando, los $160.000 adicionales que tiene hoy en unos meses ya no le van a alcanzar”.
4. Aproveche las tasas actuales de los CDTs
Corficolombiana hizo notar que debido a a las altas tasas de interés, “los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDTS que, en un horizonte de tres a 12 meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dólares en efectivo. La tasa promedio de CDTS a seis meses está en 15,5% y la de un año en 17,4%”. Y seguro, si busca, puede conseguir tasas más altas.
5. Compre tiquetes aéreos con anticipación
Este año retornó el cobro del 19% del IVA en los tiquetes aéreos y comprarlos ya es más caro que en 2021. Por ello, Thomas Allier, CEO del metabuscador Viajala, recomendó adquirir los pasajes, mínimo, con dos meses de anticipación, estar pendiente de las ofertas y comparar precios entre las distintas aerolíneas.
“Adicionalmente, uno puede conseguir un ahorro mayor viajando días entre semana como por ejemplo de jueves a martes“, puntualizó