Casi 24 horas después de que el Ejército anunciara la desaparición de tres subtenientes, alumnos de la Escuela de Lanceros, durante un ejercicio en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot (Cundinamarca), la misma institución confirmó la muerte de los tres uniformados tras hallar sus cuerpos en el afluente.
El hecho ocurrió en la tarde de este lunes, en medio de un entrenamiento militar en el que once alumnos del Fuerte Militar de Tolemaida, a bordo de una balsa, realizaban un ejercicio de acondicionamiento de balsas improvisadas para ejecutar movimientos tácticos sobre el río, a la altura de un sector conocido como Isla del Sol, en Girardot.
Lea aquí: Hasta botas, cascos y chalecos les comprará la Gobernación de Antioquia a policías y soldados
“Durante la maniobra, la embarcación fue absorbida por la corriente del río, conduciéndola hacia un planchón tipo ferri, lo que provocó la emergencia”, señaló el Ejército el lunes, 14 de julio, en un comunicado.
Los militares, detalló la institución castrense, contaban con chalecos salvavidas y habían aprobado satisfactoriamente todas las pruebas físicas requeridas, incluidos los exámenes de natación, para realizar el Curso de Lanceros nº 513.
Tras el incidente, sostuvo el Ejército, se activaron los protocolos de búsqueda y personal especializado llegó al sitio para atender la situación.
Miembros de las Fuerzas Militares, uniformados de la Policía, unidades del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil se desplegaron sobre la zona, así como 17 buzos expertos, un dron de reconocimiento y un sonar 2D apoyaron las labores que dieron con el paradero de los cuerpos de los militares involucrados en el accidente.
“De acuerdo a las labores de búsqueda realizadas por el equipo de rescatistas, los oficiales accidentalmente habrían quedado atrapados debajo del planchón, desde donde no les fue posible emerger”, agregó el Ejército, confirmando la muerte de los tres subtenientes en la tarde de este martes.
Los fallecidos fueron identificados como Jhonatan Estiven Cortés Salamanca, de 24 años, y Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas, ambos de 23 años.
Sobre el subteniente Jhonatan Estiven Cortés Salamanca la institución castrense informó que era oriundo de Bogotá e integraba el Arma de Comunicaciones. Iba a cumplir 2 años el próximo 2 de noviembre. “Será recordado por sus compañeros como un joven amigable y enamorado de la vida militar, con un sueño eterno de ser Lancero”.
Siga leyendo: Militar atropelló a varias personas con camioneta del Ejército en el Meta: hay tres muertos
Del subteniente Nicolás Chaparro Guillén se sabe que tenía 23 años y también era oriundo de Bogotá. Hacía parte del Arma de Artillería. “Sus compañeros lo recuerdan como un joven soñador y familiar”.
Finalmente, sobre el subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas, el Ejército indicó que era oriundo de Caparrapí, Cundinamarca, cumpliría 24 años el 18 de diciembre y hacía parte del Arma de Infantería.
“El oficial ascendió el pasado mes de junio al grado de subteniente, luego de ser suboficial del Ejército. Era un militar sobresaliente y por su excelente desempeño al servicio del país, tuvo la oportunidad de pertenecer al curso extraordinario de escalafonamiento y ser oficial de la institución”, agregó.
El Ejército envió sus condolencias a las familias y confirmó que ya se están adelantando las investigaciones disciplinarias y demás procedimientos jurídicos a los que hay lugar para “establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos”.