Han pasado más de dos meses desde que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro decidió aumentar por decreto el salario mínimo en un 23,7%y aún le siguen cayendo críticas. Una de las más contundentes vino de David Vélez, fundador y CEO de Nubank y considerado el empresario más rico de Colombia.
“Más salario no significa más empleo”
Según el directivo, un aumento de esta magnitud eleva de forma abrupta los costos laborales, lo que pone en aprietos a miles de empresas y emprendedores que no tienen la capacidad financiera para absorber un ajuste cercano al 24% de un año a otro.
“El riesgo no es que todos ganen más, sino que menos personas logren tener un empleo formal”, advirtió.
Vélez señaló que uno de los efectos más inmediatos de este tipo de decisiones es el aumento de la informalidad y el freno en la generación de empleo, ya que muchas compañías optan por reducir su nómina, congelar contrataciones o trasladar parte de sus operaciones a esquemas informales para sobrevivir.
Lea más: Aunque ya se siente el golpe por el aumento del mínimo, Petro todavía se pregunta “de dónde sacan que suben los precios”
Productividad, inflación y tasas de interés, en riesgo
El fundador de Nubank también cuestionó la desconexión entre el salario y la productividad, al advertir que esta última no crece al mismo ritmo ni de manera automática.
Desde su perspectiva, imponer aumentos salariales por decreto puede desencadenar presiones inflacionarias, encarecer el costo de vida y elevar las tasas de interés, afectando incluso a quienes no devengan el salario mínimo.
“En teoría suena bien, pero en la práctica termina golpeando a los más vulnerables”, insistió Vélez, al explicar que la combinación de inflación más alta, créditos más caros y menor consumo termina deteriorando el poder adquisitivo de los hogares.
Las declaraciones del empresario se dieron en medio del proceso de expansión de Nu Colombia, que recientemente recibió autorización para operar como banco nacional y anunció nuevas inversiones en el país, un contexto en el que Vélez insistió en la necesidad de políticas económicas que impulsen el empleo formal y la productividad, sin generar choques que, a su juicio, pueden pasar una factura elevada en el mediano plazo.
Conozca también: Fenalco demanda el decreto del salario mínimo 2026 y pide frenar alza del 23,7% por riesgos económicos