A las 11:35 de la mañana de este viernes, con la presentación de constancias, la plenaria de la Cámara de Representantes retomó el debate del proyecto de reforma pensional.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El bloque de artículos no tuvo preposiciones y fue aprobado por mayoría.
A las 11:35 de la mañana de este viernes, con la presentación de constancias, la plenaria de la Cámara de Representantes retomó el debate del proyecto de reforma pensional.
Entérese: Olmedo López declarará sobre los ministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco
Luego de media hora, la discusión avanzó con la consideración del orden del día (que tras la votación fue aprobado), y la lectura de algunas proposiciones ajenas al proyecto de cambios pensionales, entre ellas la realización de una sesión colectiva de yoga (también aprobadas).
Ante la oleada de recusaciones radicadas ante la Comisión de Ética de la Cámara, contra parlamentarios y partidos políticos, la presidenta de esa Comisión, Juana Carolina Londoño, anunció que el lunes se instaurará ante la Fiscalía una denuncia, dado que buena parte de las recusaciones fueron presentadas por una persona que no aportó pruebas, con lo que aparentemente estaría intentando frenar el debate del proyecto de reforma pensional.
No obstante, en la sesión varios representantes expresaron impedimentos por recusaciones presentadas en la noche del jueves, pero la mesa directiva de la Cámara señaló que esas acciones fueron trasladadas a la Comisión de Ética.
Para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, las recusaciones son “trucos de tinterillos” que buscan impedir que se tramite la reforma social más importante que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
Los nuevos impedimentos fueron votados y negados, por lo que los congresistas pudieron hacer parte de las deliberaciones que, seguidamente, se centraron en si la votación del texto se haría artículo por artículo o en bloque, y esto último fue lo que se decidió.
Una vez más la propuesta de la entrada en vigor de la reforma en julio de 2025, las dudas sobre la capacidad de Colpensiones para atender el aumento de afiliados que observará por el paso de cotizantes de fondos privados a la entidad oficial y los cuestionamientos a la implementación del llamado pilar solidario agitaron las discusiones en el recinto.
Jaime Dussán, presidente Colpensiones, intervino para defender las bondades de la reforma y las capacidades de la entidad.
Más tarde, antes de las 4 p. m., el primer bloque sometido a votación y aprobado, 6 artículos, augura que la iniciativa tendrá un trámite favorable a los intereses del Gobierno, que en el recinto está representado por Velasco, por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y por el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Entre lo aprobado figuran los artículos 51 (monto de la sustitución pensional por muerte del afiliado), el 62 (fondos de pensiones como patrimonios autónomos), 66 (publicación de rentabilidad), 68 (promoción de las actividades de las administradoras del componente complementario), 84 (sanciones para empleadores que incumplan con sus obligaciones), 88 (conmutación o constitución de rentas vitalicias).