Con la ejecución de tres pilotos para este 2022, y un cuarto que se estaría desarrollando en los próximos dos años, Colombia comienza a recorrer el camino que trazó el Ministerio de Minas y Energía para el uso del hidrógeno azul y verde en los 30 años siguientes.
Fueron ocho las empresas que expresaron su interés en avanzar en la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno en el país. De estas, Ecopetrol, Promigas y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), son las encargadas de llevar a cabo estos primeros pilotos en el país.
El Gobierno Nacional estima que a través de los proyectos de hidrógeno que se ejecuten en el país se podrían desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo de alta calidad, movilizando un estimado de US$5.500 millones y la creación de cerca de 15.000 empleos entre 2020 y 2030.
Los pilotos
El primero de estos pilotos lo desarrollará Ecopetrol en el transcurso del primer trimestre de este año. El proyecto de 50 kW (kilovatios) de hidrógeno electrolítico, en el cual se ha adelantado en el diseño experimental y la construcción del electrolizador —que llegará desde España—, se realizará en la Refinería de Cartagena.
“En las refinerías se producen y se consumen hasta 130 toneladas por año de hidrógeno, de las cuales el 68% es consumido en Cartagena y el restante (32%) en Barrancabermeja. Al menos 80 organizaciones han mostrado interés en trabajar en conjunto con Ecopetrol para el desarrollo de hidrógeno de bajo carbono”, dijo la petrolera a EL COLOMBIANO.
Asimismo, Ecopetrol afirmó que realizará inversiones por US$6 millones para el desarrollo de proyectos piloto y estudios de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en las refinerías y movilidad, entre otras.
La segunda empresa que anunció el desarrollo de dos pilotos de hidrógeno es Promigas. Marco Sanjuan, gerente de innovación de Promigas, expresó a este diario que actualmente están trabajando en dos proyectos: uno en ejecución y otro en estructuración.
“Estamos explorando cuatro líneas de trabajo en hidrógeno para aplicación en movilidad, generación distribuida, mezclas con gas natural en redes y producción descentralizada. El primer piloto, que haremos este año, ya está en fase de inversión y está asociado a la generación de hidrógeno verde”, apuntó Sanjuan.
En cuanto al segundo piloto de hidrógeno de la compañía, que en este momento está en fase de estructuración, se planea realizar en los próximos dos años y se usará para movilidad.
“Los vehículos de hidrógeno son eléctricos, tienen mayor autonomía que un vehículo de batería, y se cargan en cuatro o cinco minutos. Estamos estructurando ese piloto de movilidad integrando a diferentes empresas del sector”, añadió Sanjuan.
Finalmente, la tercera empresa que desarrollará el tercer piloto de este año es TGI. Aunque la compañía aún no ha revelado muchos detalles en cuanto a fechas y usos, este ya hace parte de su plan estratégico, el cual va en línea con sus políticas de energías limpias y sostenibles.