La Federación Nacional de Cafeteros informó que la producción así como las ventas al exterior del grano cayeron en el primer mes de este 2020.
El reporte de la agremiación dio cuenta de una reducción del 18,9 % en la cosecha de enero que fue de 1,05 millones de sacos de 60 kilos cada uno, frente a los 1,29 millones de sacos producidos en enero de 2019.
Por el lado de las exportaciones, estas se contrajeron un 5,5 % al pasar de 1,16 millones de sacos en el primer mes de 2019 a 1,10 millones de sacos en enero de este año.
Le puede interesar: Las proyecciones globales que tendrán los cafeteros en el 2020
Los datos coinciden con el descenso observado en el precio interno que se ubica en 815.000 pesos por carga de café de 125 kilos, valor que no se tenía desde octubre del año pasado.
Lea más: “No nos vamos a dejar sacar del mercado del café”: gerente de Federación de Cafeteros
En la bolsa de Nueva York la cotización de la libra fue de 98 centavos de dólar. Para el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, esta coyuntura obedece a la especulación.
En su cuenta de Twitter el dirigente gremial escribió. “Nuevamente la ola especulativa y las percepciones equívocas sobre la oferta del café mundial, lleva los precios de la Bolsa por debajo de un dólar la libra. Nuevamente retomamos los temas de reclamar de la industria un precio remunerativo para los cafeteros y tomaremos medidas”.