x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿A qué se debe el desplome del bitcóin?

Luego de tocar techo, en noviembre, el precio de la criptomoneda se devaluó 40%, otras van por el mismo camino.

  • El bitcóin ha perdido el 40% de su valor en dos meses. FOTO: Archivo
    El bitcóin ha perdido el 40% de su valor en dos meses. FOTO: Archivo
¿A qué se debe el desplome del bitcóin?
12 de enero de 2022
bookmark

Un día como hoy, pero de 2009, se realizó la primera transacción en bitcóin, una criptomoneda que prometía convertirse en el oro digital y que hoy el mundo ve desplomar, luego de que llegara en noviembre pasado a máximos históricos.

Muy lejos parece el 8 de noviembre de 2021 cuando el bitcoin se cotizó en 67.528 dólares, toda una proeza si se tiene en cuenta que cuando salió al mercado, hace 13 años, no tenía precio y la gente lo transaba como pasatiempo; un año después cada bitcóin costaba 0.003 dólares. Hoy la criptomoneda se cotiza levemente por encima de los 41.000 dólares.

Razones globales

Pero, si iba tan bien ese mercado ¿por qué perdió el 40% de su valor en solo dos meses?

Hay varias razones: la primera es que cuando un activo llega a su máximo histórico los inversionistas tienden a vender, para asegurar sus rendimientos, ya que la historia demuestra que los precios no se mantienen tan altos por mucho tiempo, de ahí que a las dos jornadas siguientes perdiera 3.300 dólares.

La segunda explicación es que como la primera criptomoneda se había aprovechado a finales de 2020 y en 2021 de un aumento de la liquidez en los mercados, a causa de la política monetaria ultraflexible de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la reducción de los incentivos de la misma y la advertencia del aumento de la tasa de interés tuvieron el efecto contrario y desplomó el bitcóin.

Algunos inversores consideran además que una de las cualidades del bitcóin, su oferta limitada por el algoritmo que regula su emisión, hace de él un valor refugio contra la inflación, una suerte de oro digital, que sería menos atractivo si la Fed emprende medidas.

“Si los datos publicados superan las expectativas del mercado, podemos esperar todavía más ventas del bitcóin, pues los inversores calculan que cuanto más fuerte es la inflación, más rápido tendrá que actuar la Fed”, explicó Marcos Sotiriou, analista en la correduría de criptomonedas GlobalBlock, citado por AFP.

De acuerdo con Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com en Colombia, “este fenómeno impacta considerablemente y de forma transversal al mercado de las criptomonedas debido a la incertidumbre que genera en el sector financiero. El aumento de tasas genera cada vez más una disminución en la inversión, debido a que principalmente el dinero se vuelve más accesible como se ha visto en momentos críticos en épocas anteriores de la economía internacional”.

Al otro lado del planeta

La tercera respuesta está en Kazajistán, sí, ese país a 13.048 kilómetros, que ha acaparado los titulares de la prensa global por causa de las protestas de jóvenes estudiantes y trabajadores y la violenta represión del Estado, situación que ha disparado el precio del petróleo y el uranio mientras tumba el precio de los criptoactivos, ya que en sus “granjas” se minan el 20% de las monedas digitales del mundo, un porcentaje muy importante si se tiene en cuenta que para agosto de 2020 allí se minaba solo el 4,57% a nivel mundial.

En Kazajistán tienen asiento las “granjas mineras” de las más grandes compañías chinas de internet, que tienen prohibido minar en su país, y es la segunda nación más “minera” del mundo, por detrás de Estados Unidos que tiene el 36% de las “granjas”.

Según Buda.com, a partir de los cortes de Internet en medio de las protestas, se ha perjudicado la participación de los mineros, generando un cese en la mayoría de las actividades económicas debido al Hash Rate, que es la capacidad o potencia global de la red de una criptomoneda para resolver los acertijos criptográficos.

Y la cuarta razón podría ser el asedio en Kosovo contra las “granjas” en medio de la crisis energética que vive el país y que fue agravada por del daño en una de sus dos centrales eléctricas.

Para crear criptomonedas hay que resolver ecuaciones complejas con unos ordenadores muy potentes, y esto consume una enorme cantidad de energía. En un contexto de tensiones con la minoría serbia, que no paga la electricidad desde que terminó la guerra de 1998-1999, el gobierno de Kosovo, de mayoría albanesa, anunció el martes pasado que prohibía de forma temporal minar criptomonedas para reducir el consumo de energía, y desde entonces, la Policía ha incautado 272 dispositivos para minar, cuyo consumo de energía equivale al de al menos 500 viviendas.

De momento, el precio del Bitcóin y otras criptomonedas que habían crecido a su sombra como Litecoin y Ethereum seguirán bajando, hasta que cualquier día el mercado dé alguna señal que las haga repuntar, como siempre ha ocurrido. Estas monedas no estarán baratas por siempre

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD