En sus años posteriores a su salida del poder en Cuba en 2006, Fidel Castro cambió su ropa militar verde oliva, que utilizó estrictamente durante medio siglo, por ropa deportiva de distintas marcas, especialmente Adidas.
Además de la marca alemana, al líder revolucionario también se le vio usando ropa deportiva de Nike y Fila. ¿Qué lo motivó a usar marcas de ropa que representan el espíritu del capitalismo, su principal enemigo?
Si bien desde el entorno de Castro nunca hubo una respuesta oficial, sí está claro que no se trata de ninguna campaña de patrocinio. La página web de noticias norteamericana Buzzfeed se dio a la tarea de buscar a directivos de Adidas para que le aclararan esta relación.
La respuesta vino de una alta asesora de comunicaciones de la marca alemana, Katja Schreiber, quien fue enfática en “no tenemos contrato con Fidel Castro”.
“La razón por la que él ha sido fotografiado con productos Adidas es muy sencilla”, explicó Schreiber, “hasta 2012, Adidas era el patrocinador oficial del Comité Olímpico Cubano”.