Como cada año, las ballenas jorobadas que vienen de la Antártida están llegando al Pacífico. Ya fueron vistas en el Parque Nacional Natural Utría en Chocó.
Las yubartas (Megaptera novaeangliae) han viajado aproximadamente 8.000 kilómetros y el lunes festivo parte del equipo del parque pudo ver a tres ejemplares, entre esos una ballena madre y su ballenato.
Puede leer: El primer medicamento que ayudaría a pacientes graves con covid-19
Usualmente la temporada en la que más se ven las ballenas desde esa área protegida del Pacífico es entre el 15 de julio y el 15 de octubre. Sin embargo, desde mayo se reportaron los primeros avistamientos en Bahía Solano.
Irán llegando más ballenas y su larga travesía se dará para desarrollar su etapa reproductiva. Pasarán por otras áreas protegidas como el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Parque Nacional Natural Gorgona, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares y Uramba Bahía Málaga.
No habrá muchos espectadores para su llegada todavía, debido a la pandemia. La temporada de avistamiento para este año se encuentra suspendida y aún no es claro si se reanudará.
Le puede interesar: Ideas para que abuelos y nietos no se alejen