Estrategia de rescate de los cuatro perritos por el grupo GELMA
El operativo fue ejecutado por el grupo GELMA (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, de la Policía Metropolitana) en una vivienda del barrio Castilla.
Toda la operación se originó por una denuncia apoyada con un video donde se ven las circunstancias en las que vivían los canes en una terraza y al parecer la tenedora era una mujer de la tercera edad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, publicó los resultados de la recuperación en su cuenta de X diciendo: “Gracias a la denuncia ciudadana estos perritos ya están a salvo”.
A la vez, informó que luego de que los efectivos policiales hicieran presencia en el sitio “retiraron a los animalitos de manera preventiva y ya se encuentran en un lugar seguro para continuar con el debido proceso y garantizar su bienestar”.
Las acciones del Grupo contra el Maltrato Animal ha puesto en evidencia las conductas que atentan contra la integridad de estos que han sido catalogados por la ley como seres sintientes y por añadidura como depositarios de derechos.
Hace apenas diez días el GELMA presentó ante la justicia y logró judicializar a una mujer en Copacabana, señalada por tener en su casa de la zona rural ocho tortugas morrocoy en condiciones deplorables de salud. En el mismo domicilio, las autoridades encontraron nueve serpientes corales y caracoles marinos, igualmente en malas condiciones físicas. Ambas son especies en peligro de extinción.
También, a principios de enero de este año, tras la acción del GELMA, la Fiscalía judicializó a un hombre como presunto responsable por tener en pésimas condiciones de cautiverio a 14 aves silvestres en una casa del barrio Robledo Kennedy, en el noroccidente de la capital antioqueña.
Además, le sugerimos ver: Un paisa está detrás de las 71 condenas que van por maltrato animal