Gracias a una cámara de vigilancia quedó registrado un atraco a mano armada en el barrio Belén La Gloria, de Medellín. Sucedió en un local donde la gente departía mientras escuchaba un vallenato. Entonces entraron dos hombres, uno con una chaqueta blanca y otro de gorra negra.
El de la chompa blanca, empuñando un arma, entra a empujones a uno de los clientes que estaba en la parte de afuera. Las personas dentro del local, sin oponer resistencia, entregaron sus cosas.
Los dos ladrones se llevaron los celulares de los presentes y, al parecer, algunas joyas. El robo, en realidad, es relativamente menor, pero da cuenta de una modalidad que pone los pelos de punta de muchos ciudadanos. No es solo en Belén, hay casos similares en el Centro, Villa Hermosa, la comuna 13.
En el Centro, por ejemplo, hace poco más de un mes se presentó un robo muy similar en una pizzería. La estrategia es casi calcada: los asaltantes generalmente son varios y entran directamente con las armas amenazando a los presentes.
En la comuna 13 también se han registrado robos similares. Los habitantes de esa comuna incluso hicieron un llamado a las autoridades para pedir un “plan de choque” que ponga freno a los atracos.
Un caso, lamentablemente, terminó en el asesinato de Yuber Andrés Lerma, un joven de la comuna que se resistió al robo y fue baleado por los asaltantes. Esto generó la solidaridad de la comunidad, que celebró un plantón para rechazar lo sucedido.
Estos atracos generalmente quedan registrados en cámaras y, al ser tan dramáticos, generan en la población una zozobra y una sensación de inseguridad.