viernes
8 y 2
8 y 2
Para este martes 30 de mayo, en Medellín y su área metropolitana, rige el pico y placa para los vehículos particulares cuyas placas terminen en 5 y 7, así como para motos de dos y cuatro tiempos que comiencen con estos mismos dígitos. En el caso de los taxis, la medida aplica a los que tengan placas terminadas en 2.
Esta restricción, que va en ambos casos hasta las 8:00 de la noche, puede implicar sanciones para quienes la incumplan en cualquiera de los 10 municipios del área metropolitana: Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Las sanciones que pueden imponerle van desde una multa de $523.000 hasta la inmovilización del vehículo, dependiendo de cada caso.
Recuerde que para este primer semestre siguen exentos de la restricción los vehículos para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.
No olvide que la medida ya no incluye vías exentas y que las únicas excepciones son las zonas rurales de los municipios, entre las que están los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que transiten con mucho cuidado, cumplan las normas de tránsito y salgan con tiempo.