Las autoridades de Medellín recuperaron 4.392 metros cuadrados que estaban siendo usados para el loteo ilegal y así poder materializar las estafas y extorsiones inmobiliarias a quienes están en búsqueda de un techo para vivir. Todo esto en medio de los más intensos operativos que viene realizando la Secretaría de Control Territorial distrital.
Parte del refuerzo de esta ofensiva se basa en el refuerzo de la plataforma Urbamed, en el que se hace más fácil que las personas puedan denunciar las estafas inmobiliarias de manera virtual y se han visto los resultados con la ciudadanía, puesto que para estos dos primeros meses del año se recibieron cuatro denuncias. Esto también es apoyado con el aplicativo Mapgis, en el que los ciudadanos pueden verificar el estado y características actuales de los predios que están a punto de adquirir.
Los metros cuadrados loteados ilegalmente se recouperaron en medio de los operativos realizados por las autoridades distritales para combatir uno de los problemas más delicados que vive la ciudad en los últimos años, en los que se toman predios que no están urbanizados y sin importar si tienen dueño los usan para construir viviendas y luego venderlas.
Entérese: En Medellín funcionan más de 1.700 propiedades que no tienen permisos para servicios turísticos
El subsecretario de Control Urbanístico de Medellín, Carlos Trujillo, explicó que “hemos encontrado que uno de los principales fenómenos, al momento de la consecución de lotes, es el loteo ilegal, que se presenta principalmente en el borde urbano rural y en los cinco corregimientos. Consiste en ocupar, vender o construir en bienes del Estado o de un privado, sin los debidos permisos”.
Para evitar terminar viviendo en predios que no son usados legalmente, desde la Alcaldía de Medellín se recomienda revisar el contrato al detalle, en el que la persona no se vuelve propietaria, sino socio al enajenador, lo que tiene una serie de afectaciones legales que puede generarle perjuicios y hasta la perdida del dinero a la víctima.
Esto debe ir sumado a la exigencia de la póliza de garantía decenal, que forma parte de la llamada Ley Space y rige desde el 1 de enero de 2022. Esta consiste en que se les debe entregar este seguro a los compradores en caso de que se presenten afectaciones en la estructura de la edificación por un plazo de 10 años.
Le puede interesar: Zonas de construcciones ilegales en Medellín están bajo monitoreo ante posibles emergencias por lluvias
Pero todo este trabajo viene de la mano con las asesorías que vienen realizando desde la Administración Distrital a quienes están ejecutando proyectos urbanísticos que ejecutan cinco o más unidades habitacionales para que se den a conocer los lineamientos jurídicos y técnicos relacionados con las normas urbanísticas y territoriales.