Más fichas del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, siguen llegando al conglomerado de empresas del Grupo Isa. El turno esta vez fue para el cuestionado exsecretario de Hacienda y exalcalde encargado de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien este mes fue nombrado como codirector de la filial de Isa Interchile, la misma que está en la mira del gobierno de ese país por cuenta de un apagón ocurrido el pasado 25 de febrero.
El nombramiento no solo ha levantado suspicacias por producirse en medio de la llegada del círculo de confianza del exalcalde a esa empresa, presidida por el también cuestionado exgerente de EPM Jorge Andrés Carrillo, sino por tener un perfil más político que técnico.
Le puede interesar: Con duros mensajes en botellas contra Jorge Carrillo arrancó la asamblea de accionistas de ISA
Según quedó consignado en un reporte entregado por Isa Interchile a la Comisión para el Mercado Financiero de ese país, el nombramiento de Hurtado Pérez se formalizó el pasado 19 de marzo, luego de que se celebrara la más reciente junta ordinaria de accionistas.
El exsecretario Óscar Hurtado, quien además fue uno de los exfuncionarios de Quintero que lo acompañaron en el mitin realizado este martes a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín en medio de su aplazada audiencia de imputación por el escándalo de Aguas Vivas, llega a esa filial de Isa arrastrando cuestionamientos y procesos.
Y es que el excongresista antioqueño, que durante la mayor parte del pasado cuatrienio estuvo encargado de la Secretaría de Hacienda, salió de su oficina arrastrando a cuestas una investigación de la Procuraduría por cuenta de la desfinanciación de los fondos pensionales del municipio, que durante su gestión cerraron en saldos rojos.
Lea además: Contraloría sancionó a Jorge Andrés Carrillo, actual presidente de ISA, ¿por qué?
Tal como lo denunció este diario en su momento, con corte al cierre de 2022, de una meta de $236.166 millones para esos fondos, la Alcaldía solo había aportado $46.996 millones.
De igual forma, Hurtado resultó salpicado en un escándalo por un contrato de corretaje de seguros en Metrosalud, en el que fue escogida como intermediaria una hermana suya, identificada como Cecilia Hurtado Pérez, a su vez representante legal de la empresa Seguros Hurtado Pérez.
En esta última compañía, en una situación que entonces también generó suspicacia, aparecía como socio otro familiar, identificado como León Jaime Hurtado Pérez y a su vez exesposo de quien fuera gerente de Metrosalud en la era Quintero, Martha Cecilia Castrillón.
Más allá de este panorama, el remezón en el directorio de Isa Interchile también se produce en momento crítico para esa filial, que ya fue incluida en una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor, que pide que el Estado chileno imponga multas por cuenta del apagón que afectó a ese país el pasado 25 de febrero.
Durante ese mismo mes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ya había advertido no descartar tomar medidas en contra de las empresas involucradas en el apagón. “Esto no lo vamos a dejar pasar. Vamos a asegurarnos de que los responsables de esta situación respondan conforme a nuestra institucionalidad”, expresó entonces.