El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se pronunció sobre las causas de la muerte de un niño de dos años que estaba dentro de sus programas de protección en el Valle de Aburrá. Con este son por lo menos dos menores de edad bajo la tutela del ICBF que fallecen en esta jurisdicción territorial.
Inicialmente, tras ser consultada, la institución no había dado cuenta de las causas del fallecimiento, pero luego se conoció un comunicado de cinco puntos en el que confirmaron que el menor de edad estaba bajo el cuidado de un hogar sustituto por decisión de un defensor de familia que había verificado vulneraciones a sus derechos.
La muerte del niño se produjo mientras era atendido en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde llevaba casi dos semanas recluido mientras le brindaban atención médica. Este había ingresado al centro hospitalario ubicado en el occidente de Medellín el pasado 25 de octubre, procedente del hogar en el que lo cuidaban por decisión de las autoridades competentes en el proceso de restablecimiento de derechos.
Le recomendamos leer: Autoridades investigan la muerte de una bebé estadounidense en Medellín
“El niño padecía condiciones médicas complejas desde su nacimiento; motivo por el cual se adelantaron los trámites para garantizar el debido acompañamiento por parte del sector salud, desde su ingreso a protección. Sin embargo, el 25 de octubre la madre sustituta activó ruta por situaciones de emergencia médica, trasladándolo a centro hospitalario, donde permaneció en observación por varios días”, informaron desde el ICBF.
Antes de este pronunciamiento, por fuentes no oficiales EL COLOMBIANO ya había recibido la versión de que el motivo de consulta y la posterior hospitalización del menor de edad no habría sido un accidente sino una condición de salud que indicaba enfermedad, aunque no se han detallado más elementos sobre el tipo de patología que sufría.