x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Casi al límite: hasta de Bolívar están llegando desplazados a Medellín y no hay recursos del Gobierno para su atención

Con la reciente llegada de 44 familias, ya son casi 400 los desarraigados de otros departamentos que han arribado a la capital antioqueña en busca de protección.

  • Un funcionario de la Personería atienda a algunos de los desplazados que llegaron hoy a Medellín.FOTO: Cortesía
    Un funcionario de la Personería atienda a algunos de los desplazados que llegaron hoy a Medellín.FOTO: Cortesía
24 de febrero de 2025
bookmark

La Personería de Medellín y la Alcaldía anunciaron que siguen atendiendo la llegada masiva de personas desplazadas desde otras partes del país.

Esta vez son por lo menos 68 personas que en la mañana de este lunes 24 de febrero arribaron a la capital antioqueña desde el sur de Bolívar, clamando acompañamiento institucional luego de salir de sus lugares de orígenes a raíz de los fuertes combates que los paramilitares del Clan del Golfo y el grupo terrorista del ELN sostienen allí.

Lea también: El Catatumbo se quedó sin Puesto de Mando Unificado: hay preocupación por el abandono estatal en plena crisis


En las primeras caracterizaciones se ha identificado que el grupo está compuesto por 24 niños, 31 mujeres y 13 hombres que tuvieron que dejar sus parcelas tiradas para salvar las vidas, evitando quedar en medio de los choques armados.

“Para atender esta situación de manera articulada, se están aunando esfuerzos entre la Personería y la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, con el fin de acompañar a estas familias en la protección de sus derechos, y brindar las condiciones necesarias en este difícil momento”, indicó la Personería.

Este nuevo grupo de desplazados foráneos de Antioquia se suma al de 337 desarraigados que han llegado en los últimos días a Medellín proveniente de distantes regiones como el Chocó o el Catatumbo a raíz de que –al parecer– en sus departamentos de orígenes no encuentran las garantías para quedarse a raíz de los violentos choques y el accionar de los violentos contra la población civil.



Y es que esta nueva escalada terrorista a nivel nacional se da en medio del recrudecimiento del conflicto entre los diferentes grupos ilegales armados que buscan controlar a sangre y fuego territorios claves para sus oscuros fines.

La cuestión es que la llegada masiva de desplazados a la ciudad tiene al borde del colapso la atención de esta población vulnerable en Medellín, toda vez que la nación no ha girado recursos ni ha habilitado programas para su atención inicial ni mucho menos para garantizar su retorno.

“Solo por el tema en el Catatumbo y en el Chocó ya había 337 desplazados en Medellín en las últimas semanas. Y hoy recibimos otros desde el sur de Bolívar. Yo le pido al Gobierno Nacional que se apiade de las víctimas, pues hoy no hay un solo recurso para ellos ser atendidos acá en Medellín desde el gobierno nacional”, comentó el alcalde Federico Gutiérrez.



El reclamo de Gutiérrez se da en el marco de que la población desplazada requiere una atención y asistencia no solo material, sino también psicosocial y jurídica especializada, la cual, a raíz de la llegada masiva de desplazados, ya empieza a escasear.

“Ya estamos en la máxima capacidad de atención. Y no damos abasto. Y la situación empeora. Por eso le insistimos al gobierno nacional que nos apoye en la atención de las víctimas de otras regiones, pero también que se despliegue la fuerza pública a estas zonas y expulsen a los violentos de estos territorios”, añadió el alcalde.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD