Si tiene un perro o un gato y quiere evitar que este se procree sin control, aumentando la población de animales callejeros, llévelo a las jornadas gratuitas de esterilización que está realizando la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y que tiene como objetivo este año en realizar este procedimiento veterinario a 14.000 mascotas.
Estas jornadas se harán, de acuerdo con los cronogramas, en todas las comunas y corregimientos, en las que un equipo veterinario se trasladará hasta la zona para realizarle los procedimientos a los animales, siempre y cuando estén inscritos previamente. Se le dará prioridad a los que se encuentren en sectores más vulnerables o de difícil acceso, ya que allí hay más índices de abandono.
Esta labor irá complementada con la instalación de microchips de ubicación para que sus propietarios puedan rastrearlos todo el tiempo, principalmente si salen de sus hogares. Se busca hacerlo en 14.099 animales.
Entérese: Conozca el primer punto fijo de vacunación antirrábica gratuita en Medellín
La secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora, expresó que “esterilizar a los animales de compañía es fundamental porque evita la sobrepoblación y reduce la cantidad de animales sin hogar, previene enfermedades como aquellas de transmisión sexual e infecciones uterinas, disminuye comportamientos no deseados como la agresividad y la marcación territorial, contribuye a comunidades más seguras con menos animales en las calles, bajando los riesgos de accidentes y la propagación de enfermedades”.
¿Cómo se puede acceder a estas jornadas? Lo primero es que se debe realizar un registro en el sitio medellin.gov.co/esterilizaciones o llamar al teléfono 604 444 4144, en la extensión 4. Luego de realizar este proceso, se estará informando la fecha en la que se hará visita al sector de su residencia.
Le puede interesar: Las vacunas contra la rabia salvan vidas
Entre los requisitos para poder beneficiarse de esta jornada está que los animales deben tener entre 4 meses y 7 años de edad, estar en óptimas condiciones de salud, no estar en celo, lactando o en gestación, no ser de razas braquicéfalas (de cabeza corta) y hacer parte de una familia de estrato 1, 2 o 3.
Para asistir a la jornada, los animales deben tener un ayuno de ocho horas, mínimo, y ser transportados en guacal, en el caso de los gatos, y con correa, si es un perro. Los propietarios tienen que presentar la cuenta de los servicios públicos y la fotocopia del documento de identificación.
Durante las jornadas que se han hecho este año, entre cirugías de esterilización e instalación de microchips, se intervinieron 5.886 animales. Las más recientes se hicieron en la comuna 3 (Manrique) y 5 (Castilla).