x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Itagüí pagó $4.000 millones por alquiler del alumbrado navideño

Entidad adscrita a la Alcaldía contrató directamente a un particular para tal fin. ¿Hay irregularidades?

  • Itagüí pagó $4.000 millones por alquiler del alumbrado navideño
01 de diciembre de 2023
bookmark

Este jueves se inauguraron los alumbrados de Itagüí. En el despliegue de luces, propios y turistas admiraron el espectáculo lumínico que para este año trajo la Alcaldía, sin embargo, pocos sabían que los alumbrados están mediados bajo un particular y millonario negocio entre el municipio y una firma bogotana que se los arrienda.

El asunto es así: en junio la Secretaría de Infraestructura le envió una invitación —en una carta sin fechar— a la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (Adeli), que depende de la misma Alcaldía, para celebrar un convenio de asociación para “aunar esfuerzos económicos, técnicos y administrativos” para instalar el alumbrado navideño de Itagüí en 2023. El plazo de ejecución del vínculo sería de seis meses y 15 días sin sobrepasar el 31 de diciembre.

Para este fin la Secretaría y el municipio se vincularían con $3.199 millones mientras que Adeli “solo” tendría que poner $800 millones, según el documento firmado por el secretario Wilfredo Madrigal.

Sobre este contrato hay un estudio previo que curiosamente —pese al monto del mismo— se titula “contratación directa”. Aparte de indicar la importancia de los alumbrados para el bienestar mental y la economía de los asistentes, se exalta el papel de Adeli en la instalación de los alumbrados entre 2017 y 2022. Esto, pese a que el Acuerdo del Concejo que le dio vida a Adeli que data de 2012 fue tumbado en el mismo 2017, por lo que la empresa estuvo inactiva hasta mayo de 2021.

Según la oferta entre ADELI y Christmas Farah este ángel fue alquilado por casi $135 millones. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
Según la oferta entre ADELI y Christmas Farah este ángel fue alquilado por casi $135 millones. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

En ese mismo estudio se especificaba que Adeli debía construir e instalar varias figuras luminosas en cuatro parques del municipio así como algunas vías y algunas dependencias de la Alcaldía. Entre dichas figuras se debían instalar unos renos de dos metros, unas campanas de cuatro metros y un portón de bienvenida de cinco metros de alto. Días después, en otra carta sin fecha, Adeli mandó su propuesta aceptando el negocio que le planteaba la Alcaldía.

Entonces, ese mismo junio se firmó el Convenio Interadministrativo SI-CD-166-2023 entre el municipio de Itagüí y Adeli para el alumbrado navideño. El vínculo por casi $4.000 millones curiosamente no fue firmado por el alcalde, sino por su secretario privado —que en el contrato aparece como ordenador del gasto— Jorge Eliécer Echeverri Jaramillo. La fecha de inicio del contrato quedó estipulada en el 8 de junio.

Para el martes 20 de junio Adeli le envió una solicitud de propuesta a la empresa bogotana Christmas Farah para iluminar seis puntos de Itagüí y calles aledañas a la Alcaldía.

La empresa dice tener 25 años de experiencia en montajes en toda Colombia y en municipios como Urrao, Rionegro, Sabaneta y Barbosa. El representante legal de la empresa es Christian Farah Zaccour.

Lo curioso de la solicitud de propuesta es que esta señala desde el principio que es un “arrendamiento del alumbrado navideño” para el 2023, cosa algo particular en el Aburrá donde sus municipios prefieren construir e instalar ellos mismos sus alumbrados.

Por estas figuras de árbol luminoso en alquiler, Christmas Farah pidió $178 millones. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
Por estas figuras de árbol luminoso en alquiler, Christmas Farah pidió $178 millones. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

Otra cosa son los elevados costos que Christmas Farah le pide desde 2020 a la Alcaldía de Itagüí. Por ejemplo, mientras que la construcción de los alumbrados de 2019 valió $1.588 millones, en 2020 Christmas Farah pidió por arrendárselos $2.480 millones, o sea casi $900 millones más. En 2021 la empresa pidió $561 millones de más por lo que la Alcaldía pagó $3.041 millones, en 2022 pidieron $750 millones más, o sea $3.798 millones. Según la empresa, las figuras se hacen principalmente en La Estrella a donde habría ido a parar parte del monto del contrato.

El asunto es llamativo teniendo en cuenta que para la construcción de los alumbrados de 2023 en Envigado, por ejemplo, se destinaron $4.788 millones, pero los envigadeños los hicieron con mano de obra local y encima para 16 puntos.

Similar pasó en Sabaneta que para este año invirtió $2.694 millones. Además, este año recibió $1.421 millones por alquilar los alumbrados de 2022 a municipios boyacenses.

Finalmente, en la invitación enviada se especificaba que la empresa tenía tres días hábiles para presentar su propuesta. Es decir, hasta el 26 de junio. Aún así el 27 de junio Christmas Farah mandó su cotización tan solo $143.000 pesos más barata que el contrato de Adeli con la Alcaldía. Eso sí, ni renos, ni campanas, ni portón de bienvenida aparecían en ella.

Con este documento en mano, un día después —el 28 de junio— Adeli publicó un “estudio de necesidad conveniencia y oportunidad” para el arrendamiento del alumbrado. Y aunque en él no explica porqué se arrienda en vez de construir, sí señala las “bondades” de contratar con Christmas Farah y además que esta tuvo un 40% de anticipo con la mera programación del montaje.

Frente al criterio de selección, Adeli indicó que por ser un contrato con una única oferta se le exoneraba de obtener una pluralidad de ofertas, siendo viable escoger al contratista sin que previamente haya mediado comparación alguna.

“Sin embargo, Adeli verifica que el contratista sea idóneo y tenga experiencia en la industria en el desarrollo de actividades propias del objeto contractual (...)”, indica el documento. Pero lo que no dice Adeli es que, según la plataforma pública Gestión Transparente de la Contraloría de Antioquia, en la única parte donde Christmas Farah ha instalado alumbrados públicos navideños es en Itagüí, según la plataforma Secop.

Con este panorama de fondo, el pasado 29 de junio el gerente general de Adeli, Johnatan Serna Carmona, firmó el cuarto contrato de arrendamiento de alumbrado navideño con Farah. Desde que comenzó el montaje del alumbrado las reacciones no se han hecho esperar. Algunos itagüiseños han indicado que algunas de las figuras del alumbrado se han visto antes mientras que otras, pese a su relativa simpleza, alcanzan valores de hasta $178 millones de alquiler.

EL COLOMBIANO contactó con Adeli y su gerente para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, hasta el cierre de la edición no había respuesta. Igual se hizo vía WhatsApp con Farah, quien contestó que “los alumbrados de Itagüí llevan costando $4.000 millones hace ya 16 años. Nada ha cambiado. En la alcaldía de Gabriel Jaime Cadavid (2008-2011), costaron $4.400 millones. O sea, antes les hemos bajado el 10%“.

Sobre la pregunta de por qué siempre salía elegido de forma directa, este dijo: “Tengo entendido que siempre lo han hecho así. Me imagino que les gusta trabajar con los mejores y demás experiencia”.

El particular contrato entre Adeli y Christmas Farah se da luego de que en junio pasado la Contraloría de Itagüí alertó que Adeli tenía un déficit fiscal de $95.000 millones.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD