x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿El gerente Jorge Carrillo brincará de EPM a ISA?

Funcionarios de EPM dicen que han oído a Carrillo hablar de ese salto. Más allá de los testimonios algunas movidas irían en ese sentido. Falta ver si se hace realidad.

  • ¿El gerente Jorge Carrillo brincará de EPM a ISA?
02 de julio de 2023
bookmark

El equipo del alcalde Daniel Quintero se está moviendo con premura para intentar quedar bien acomodado una vez se acabe su periodo en la alcaldía. Y uno de los que parece haber picado en punta es el hoy gerente de EPM, Jorge Carrillo.

El propósito de Quintero es ganar la Presidencia de la República y necesita a su equipo bien ubicado para mover la máquina de los votos en 2026.

Jorge Carrillo se propone a saltar de la gerencia de EPM a la presidencia de ISA. Y de acuerdo con fuentes cercanas a Carrillo un movimiento estratégico para lograrlo fue haber sacado a Mauricio Montoya Bozzi, de la gerencia de la Electrificadora de Santander (ESSA), una empresa filial de EPM.

¿Qué tiene que ver la remoción de un gerente en Santander con ganarse un super cargo en ISA? El gerente Carrillo y la secretaria general de EPM han mencionado a su grupo de confianza que esa remoción en ESSA la pidió Ricardo Roa, el gerente de Ecopetrol.

Esa petición no resultó extraña para quienes conocen el sector porque, explican, Ricardo Roa era empleado de ESSA, incluso llegó a ser gerente en 2007, y ocupaba ese cargo cuando EPM compró en 2009 esta empresa.

Cuando EPM aterriza en su filial en Santander, hace 14 años, lo primero que hace es un proceso de debida diligencia. “EPM identificó que una de las primeras cosas que debía hacer era cambiar al señor Roa. No solamente porque había llegado a la gerencia por sus apoyos políticos sino por manejos cuestionables como nombrar directivos y personal sin el perfil necesarios y procesos de contratación irregulares”, recuerda una persona que estuvo cerca de ese proceso.

Es difícil confirmar que Ricardo Roa hizo esa petición, sin embargo, el interés de Carrillo en ser presidente de ISA lo ratifican testimonios recogidos dentro de EPM según los cuales vicepresidentes cercanos a Carrillo han comentado su salto a ISA. Esa versión ha sido manejada por medios como La Silla Vacía, y Ecopetrol no ha salido a desmentirla.

Lo cierto es que el retiro de Montoya Bozzi lo ordenaron desde Medellín, y el 21 de junio pasado entregó su cargo. Un retiro que no cayó bien entre los técnicos del sector que destacan cómo en sus ocho años al frente de esta empresa, Montoya logró aumentar los ingresos en 85%, el Ebitda en 171%, la utilidad neta en 185 % y los principales indicadores del servicio mejoraron en 38%.

Pero ese no sería el único favor que le habrían hecho el gerente Carrillo y el alcalde Quintero al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para intentar quedarse con esa otra gallina de los huevos de oro que es ISA.

Una investigación de La Silla Vacía reveló que Julián Caicedo Cano, pareja sentimental de Ricardo Roa, firmó un contrato de prestación de servicios con la Institución Universitaria Pascual Bravo desde el 24 de enero de este año hasta el pasado 15 de mayo, por un total de 26 millones de pesos. Sin embargo, según un acta de finalización anticipada, Caicedo Cano terminó dicho contrato el 30 de marzo. Y según una carta en papel firmada por él, pero sin ningún sello que certifique su recibido, el propio Caicedo habría pedido desistir del cobro de los honorarios de enero, febrero y marzo.

¿Qué tan factible es que se den esta suerte de trueques? Hasta ahora, el presidente Gustavo Petro se ha negado a abrirle el pote de la mermelada a Daniel Quintero. Fue mucho lo que pusieron a sonar el nombre de María Camila Villamizar como ministra de las TICs y al final no resultó. Más recientemente, la pusieron a sonar como reemplazo de Laura Sarabia. Pero tampoco, al menos por ahora.

Quintero no se da por vencido. En los últimos tiempos logró ubicar a su primo Alejandro Calderón Chatet en un contrato en el Fondo Nacional del Ahorro. Pero fue gracias al hoy ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien se ha mostrado como el más cercano del gobierno Petro al alcalde Quintero.

Pero más allá de esa cuota en el FNA, el equipo de Quintero es poco el chance que ha tenido en el Gobierno Nacional. A pesar incluso de que en la más reciente crisis de la Casa de Nariño (niñeragate y audios de Benedetti), la esposa del alcalde, Diana Osorio, voló a Bogotá y se encargó de mostrarse solidaria con la primera dama, Verónica Alcocer.

Por ahora nada está escrito. Y de llegar a prosperar el nombre de Carrillo en ISA faltará ver qué dirá la junta de la empresa teniendo en cuenta el desempeño tan cuestionado de EPM en sus manos.

Son varias las denuncias que ciudadanos y políticos han interpuesto en los órganos de control mostrando cómo durante la administración de Daniel Quintero se ha utilizado a EPM para sacarle recursos. El concejal del Partido Verde, Daniel Duque, dijo que Quintero ha ordeñado a EPM.

Incluso, habría que ver cómo califican sus pares al gerente de EPM. Sus antecesores han estado entre los primeros 25 lugares entre los líderes empresariales del país, y las últimas mediciones de Merco muestran a Carrillo en el puesto 88.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD