“Se continúan adelantando las actividades judiciales contra este ciudadano. Hemos establecido que el extranjero pretendía abusar de estos menores de edad. Tenemos conocimiento que ingresó a los Estados Unidos. La notificación azul de Interpol es para conocer el lugar de residencia”, explicó el coronel Urrego en una rueda de prensa en Bogotá.
Ante este panorama y con el fin de que se haga justicia en este caso, el coronel Urrego manifestó que se están mirando todas las estrategias posibles para que se haga justicia en este caso de explotación sexual, teniendo en cuenta este limitante.
Entérese: Interpol emitió circular azul en contra de Timothy Alan Livingston por caso de menores en hotel de El Poblado
“Aquí tendremos que acudir a una cooperación internacional para mirar el mecanismo ideal que pueda ser efectivo y se pueda hacer justicia en Colombia”, indicó el alto oficial.
Le puede interesar: “Que Medellín se convierta en ejemplo mundial en la lucha contra la explotación sexual”: “Fico” tras reunirse con embajador de EE. UU.
Este anuncio se hace pese a que el presidente Gustavo Petro anunció que iba a hacer la solicitud de esta extradición, lo cual fue aplaudido por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Cabe recordar que este pintor estadounidense está prófugo de Colombia desde el 29 de marzo, cuando después de estar detenido por 12 horas al ser sorprendido horas antes con dos menores, de 12 y 13 años, dentro del cuarto del hotel, lo dejaron en libertad y tomó un vuelo hacia Fort Lauderdale, Estados Unidos, y desde ese momento se está buscando su pista para capturarlo por este delito.
Le puede interesar: Así forjó un imperio en Medellín el dueño del Hotel Gotham, donde encontraron al estadounidense con dos niñas
Además, la justicia colombiana lo está buscando para responder, en total, por cinco casos de abuso de menores, mientras que en Estados Unidos también tiene pendiente un proceso en su contra por otros dos casos de abuso de menores.
Actualmente, este extranjero tiene una circular azul de Interpol con el fin de ser buscado en todo el mundo y responder por estos delitos sexuales. El día en el que fue sorprendido con las menores, en su habitación se encontró cocaína rosada (2CB), marihuana y cinco condones usados.
Por dejarlo en libertad, la Procuraduría ya le inició proceso disciplinario a ocho uniformados que estuvieron implicados en el proceso judicial contra este extranjero, quien ya tenía tres entradas a Colombia y se busca establecer si en las anteriores visitas también habría accedido de menores de edad.
También le puede interesar: El caso de Timothy Alan Livingston en Medellín disparó denuncias sobre uso de menores en redes de explotación sexual
Ante lo ocurrido con este extranjero, el pasado 7 de abril, las directivas del Hotel Gotham tomaron la determinación de clausurarlo definitivamente, en medio de las peticiones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que las autoridades respectivas le aplicaran la extinción de dominio.