viernes
3 y 2
3 y 2
En la conmemoración del día de la mujer, las mujeres de todo el mundo se movilizan en pro de sus derechos, la lucha contra la violencia machista y la desigualdad de género. Medellín y el Valle de Aburrá no son la excepción: estos son los puntos de encuentro y actividades que las mujeres tendrán este 8 de marzo.
La estación Estadio del metro y el parque de Banderas, en el mismo sector, serán lugares de congregación para diferentes grupos feministas de Medellín.
Algunos de los colectivos que convocan son Somos Hiedras, Putamente Poderosas, Bolívar en falda, Estamos Listas Colombia y el Movimiento Social de Mujeres de Medellín. Al rededor del mediodía las mujeres se encontrarán y tendrán diversas actividades, como estampado y entrega de pañoletas.
Por su parte, los colectivos Somos Hiedras, Bolívar en falda y la ONG Más que Tres Letras, que trabaja por la información para terminar los prejuicios contra las personas con VIH, invitan a una jornada de pruebas de VIH gratis para mujeres, que se hará desde las 12:00 m. hasta las 3:00 p.m. en la carpa de salud en la estación Estadio del metro. Allí mismo, los colectivos contarán con asesoría psicológica, información sobre VIH, entre otras.
Después de los encuentros, iniciará el recorrido oficial a las 2:00 p.m., que saldrá por la carrera 70 hasta San Juan, luego irá hasta La Alpujarra, continuará por Carabobo, para terminar en la Plaza Botero.
Por su parte, la Secretaría de Educación tendrá en la plazoleta de La Alpujarra actividades artísticas, flash tattoo, talleres, siembra y una muestra gastronómica de comida venezolana. Tendrán además una estación de masculinidades y de lectura.
Las organizadoras aconsejan a las mujeres que vayan a asistir a estas movilizaciones que no olviden llevar agua, el celular cargado y con datos móviles, además de gorra y paraguas para protegerse del clima.
Adicionalmente, el colectivo Somos Hiedras, en su invitación en redes sociales, hizo la siguiente claridad para tener en cuenta: “En este grupo sólo marcharemos mujeres y disidencias. Si alguna de ustedes quiere marchar con hombres hetero cis como compañeros, la recomendación general es que lo hagan ubicándose con ellos al final de la marcha”.