El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín, Dagrd informó que finalizó el seguimiento estructural que realizaba a la unidad residencial Atalaya de la Mota y la retiró del listado de edificios con afectaciones estructurales.
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, el Dagrd emitió un boletín de prensa donde incluía a la urbanización Atalaya de la Mota en el listado de edificios con afectaciones estructurales.
Pero, tras la culminación de la totalidad de las obras de estabilización y reforzamiento en esa edificación –por cuenta de la compañía Soluciones Civiles–, esta fue retirada de la lista por lo cual cuenta con la licencia de construcción en la modalidad de reforzamiento, como consta en los planos actualizados conforme a las obras efectuadas, señaló el Dagrd.
El pasado 19 de octubre de 2019 una afectación estructural en una columna del piso dos de los parqueaderos de la torre dos causó pánico en los 750 residentes de las dos torres de la unidad residencial, los cuales tuvieron que ser evacuados mientras se intentaba recuperar la estructura.
A raíz de la emergencia en el edificio Space, el fantasma de que la estructura tuviera problemas se posó sobre ella. Sin embargo, la empresa encargada de su construcción –Soluciones Civiles– desmintió que el edificio hubiese sido erigido con los problemas que aquejaron la tristemente famosa edificación del Poblado.
Desde el 29 de diciembre de 2020, el Dagrd ordenó levantar la orden de evacuación desde el componente técnico y como resultado de la efectiva finalización de las obras del plan de estabilización que constaron de una rehabilitación del edificio y un reforzamiento estructural de algunas columnas.
A partir de enero de 2021, los residente de Atalaya de la Mota pudieron regresar a sus casas.