Quejas y denuncias sobre precarias condiciones en las estaciones de Policía de Medellín se conocen a diario, en gran parte por su capacidad siempre está colapsada debido a que allí se quedan las personas detenidas más tiempo del que deben estar y esto desborda los índices de hacinamiento, que llevan a mayores problemas relacionados con salud, alimentación y hasta seguridad para esta población y para los policías que, vale recordar, tampoco tienen la función de custodiarla.
Este miércoles 12 de febrero, el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que en la ciudad el hacinamiento en las estaciones está en 193% y que en estos lugares se encuentran detenidas más de 1.800 personas sindicadas y otras 276 condenadas. A esto se suma que el hacinamiento en los centros carcelarios está casi en el 200%.
Le puede interesar: Internos de la cárcel de Pedregal trabajan limpiando el centro de Medellín
Esto no es un tema nuevo y organismos de control, así como organizaciones de derechos humanos han venido alertando sobre el mismo hace tiempo. Por ejemplo, el año pasado, la Personería de Medellín reveló situaciones impresionantes, como que las celdas de la Sijín poseen una capacidad para albergar 20 detenidos, pero han llegado a tener hasta 357, lo que representa niveles de sobrepoblación del 1.685%.
Esta situación es una violación a los derechos humanos fundamentales y representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos, pero también del personal penitenciario o de la Policía que debe asumir la labor de cuidar y vigilar a los detenidos en las estaciones, que son espacios de detención de paso.
Lea también: Alcaldía pasada firmó a última hora contrato para nueva cárcel
En vista de esta situación, el alcalde Gutiérrez reiteró este miércoles que el proyecto de la cárcel metropolitana que estará ubicada en el corregimiento de San Cristóbal se proyecta que esté lista en el año 2027. El mandatario local aseguró que en los próximos días se darán a conocer detalles de la misma.
“Están garantizados los recursos, esta cárcel se estaría entregando en el 2027, ya en los próximos días podemos dar detalles de cómo avanza el tema de las obras, cómo van los temas de cronogramas”, señaló Gutiérrez, quien añadió que con este espacio se busca mitigar el problema de hacinamiento en estaciones y centros carcelarios y que tendrá foco en la recepción de personas sindicadas, lo que es un aporte que les compete a las administraciones locales. Hasta donde se sabe, la cárcel metropolitana proyecta una capacidad para albergar a 1.339 internos en calidad de sindicados.