La Personería de Medellín les formuló pliego de cargos a los exgerentes del Inder y Metroparques, Diana Paola Toro y Jorge Enrique Liévano, por presuntas irregularidades en la contratación.
Según explicó la agencia local del Ministerio Público, la señora Toro, en su rol como gerente del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín celebró el convenio interadministrativo número 6700013390 con Metroparques por un monto de casi $22.000 millones y en ello habría vulnerado las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, específicamente los principios de transparencia y selección objetiva, al realizar la contratación de manera directa en lugar de hacerlo mediante un proceso de licitación pública.
También estaría viciada la adición a dicho convenio, que se efectuó por un valor de $91,6 millones “cuya justificación legal es cuestionada”.
A Líevano lo investiga la Personería porque presuntamente incurrió en una falta disciplinaria al subcontratar la ejecución de ese mismo convenio con la firma Cyan Eventos y Logística, sin tener la autorización escrita del Inder, tal como lo estipulaba una cláusula del convenio.
“Esta acción podría haber infringido los principios de transparencia y selección objetiva que rigen la contratación estatal”, añadió la Personería, a la vez que especificó que el caso será remitido al área de decisión disciplinaria, para que se cumpla con la doble instancia que ordena el debido proceso.
Por este mismo convenio, la Personería también investiga a otros tres funcionarios de la pasada administración del alcalde Daniel Quintero: Yuberth Antonio Ordoñez, exjefe de la Oficina Asesora Jurídica; Carmen Lucía Tangarife, asesora de la entidad; y Seller Álvarez, profesional especializado.
También la Fiscalía General de la Nación ya hizo imputación de cargos el año pasado contra Toro por peculado por apropiación. Y contra Liévano y el representante legal de Cyan Eventos, Mauricio Jaramillo, por asociación para cometer delitos contra la administración pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en contratos y peculado por apropiación.