A dos días de que se definan los nombres que finalmente aparecerán en el tarjetón en la carrera por la Alcaldía de Medellín, el candidato Felipe Vélez propuso una alianza entre Daniel Duque —que ya no es candidato—, María Paulina Aguinaga, Juan Camilo Restrepo y Juan David Valderrama.
La invitación la hizo Vélez a través de un video y una misiva en la que afirmó que aún es posible la constitución de una tercería que les compita a Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegui. Y aunque Vélez había manifestado que en esta puja muchos le madrugaron a las alianzas, es justo él quien hoy propone una conversación entre varios candidatos.
“Medellín esté entre dos polos: nos quieren llevar a votar con miedo, polarizándonos. Lo cierto es que la ciudad no va bien. Desde muy temprano se ha hablado de alianzas, que no deben ser en contra de las personas, sino alrededor de las ideas”, dijo Vélez.
En este sentido, y tras aclarar que a esta altura de la contienda cada candidato sabe con quién comparte valores programáticos o visiones de ciudad, llamó a Duque, Aguinaga, Restrepo y Valderrama a una conversación; mejor dicho: a tomar café este jueves, un día antes del cierre de cambios de candidaturas en la Registraduría.
También puede leer: Alianzas rotas, falta de avales y denuncias de pagos irregulares en último mes para inscribir candidatos a Alcaldía y Gobernación
“Quiero llamar a que conversemos sobre una posible alianza para una candidatura única y así garantizar esa tercería que algunos quieren invisibilizar y que puede ser una mejor opción”, expresó el candidato, quien también habló de recuperar la apuesta por el modelo Universidad-Empresa-Estado que primaba en la ciudad.
“Nuestra idea es que el jueves nos podamos reunir con los candidatos a quienes extendemos esta invitación para ponernos de acuerdo en lo fundamental y que el viernes 8 un comité de representantes establezca el método para elegir la candidatura única que será la tercería en Medellín”, agregaron desde la campaña de Vélez.
Habrá que ver si esta propuesta cuaja, luego de que alianzas a la Alcaldía —como el Pacto de Versalles— no terminaran en nada o que algunas a la Gobernación —como el Pacto de Indiana— se rompieran incluso con alegatos de “jugarretas políticas” y “traición”.