Se cayó antes de que lo tumbaran. Esa fue la realidad del árbol que colapsó en la mañana de este lunes en la calle 33 con la carrera 63, en el Cerro Nutibara, puesto que este tenía una orden de tala por parte del Área Metropolitana y que la Secretaría de Infraestructura de Medellín ya lo tenía en lista para derribarlo ante el riesgo que estaba representando por su deterioro.
Así lo confirmaron desde la Secretaría de Infraestructura, desde donde señalaron que la autoridad ambiental metropolitana había ordenado el pronto retiro de este árbol desde el pasado 27 de diciembre, ya que por su estado podría caerse en cualquier momento y por esta razón ya se había agendado su tala desde el 10 de enero.
Al parecer, esta especie presentaba un crecimiento irregular, lo que estaba haciendo que se inclinara notoriamente hacia la vía principal y la zona peatonal, por qué pronto iba a ser derribado para acabar con un riesgo que se materializó sin que los funcionarios de la Alcaldía de Medellín lo talaran.
Entérese: Así son las cirugías que les realizan a los árboles en Medellín para salvarles la vida
Todo porque antes de que se llegara ese día, a las 11:00 de la mañana de este lunes el árbol cayó sobre la avenida 33, una de las más concurridas de Medellín y a su paso se llevó cuatro motocicletas, dejando inicialmente a cinco personas lesionadas, entre ellas al intendente jefe de la Policía Nacional, Juan Pablo Cano, de 41 años, quien falleció un par de horas más tarde en la Clínica Medellín Occidente.
El uniformado, que iba de civil en su motocicleta al momento del colapso de este árbol, trabajaba en la Policía Metropolitana y llevaba varios años de servicio. Al momento de la situación que le provocó la muerte, no se encontraba de servicio, según trascendió inicialmente.
Le puede interesar: Estos son los árboles más viejos e impresionantes de Medellín
El subdirector del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, señaló que las otras cuatro personas lesionadas en esta emergencia, todas conductoras de motocicleta, fueron llevadas a centros asistenciales cercanos y hasta el momento se desconocía su estado de salud, aunque inicialmente ninguno de ellos tendría comprometida su vida.
La medida con este árbol se tomó luego de que tras las evaluaciones realizadas por el Área Metropolitana no se pudo encontrar medidas para curarlo, como es su principal método dentro del programa de gestión de árboles en riesgo, que consiste en hacerle un proceso a los que se encuentran deteriorados pero que todavía, con un tratamiento, pueden volver a la vida.
Si tiene conocimiento de algún árbol que se encuentre en alto riesgo o simplemente requiere la intervención de uno, puede acercarse a la taquilla de atención al ciudadano en la sede del Área Metropolitana, en la carrera 53 # 40 A 31 o también puede llamar al teléfono de la Línea de Atención al Ciudadano Metropolitano al 604385 6000, extensión 127. Además puede contactarse mediante el correo electrónico: atencionausuario@metropol.gov.co.