Durante la jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, juramentó como presidente encargado de su país.
El anuncio lo hizo ante manifestantes en Caracas. Allí, el líder del único poder que no es controlado por el oficialismo señaló: “Ante Dios, todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional”.
El anuncio concreta lo que se venía especulando en las últimas semanas, desde Guaidó se puso al frente del Legislativo, poder desconocido por Maduro. Según la interpretación de la oposición, respaldada por la OEA y el Grupo de Lima, la reelección ilegítima de Nicolás Maduro en 2018 lo habilitaría para asumir como mandatario encargado y convocar a elecciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también anunció este miércoles que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela: “Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.
Lea también: Guaidó, el político con suerte que reta a Maduro